Aumenta 300% cobro de refrendo para vender alcohol
En 300 por ciento en promedio se incrementa el cobro por el refrendo de la licencia de Alcoholes a partir del presente año en este municipio, para los propietarios de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, por disposiciones del Congreso del Estado.
De 1,700 pesos que pagaban en promedio los dueños de expendios, cantinas y restaurantes bar, ahora deberán cubrir alrededor de siete mil pesos para este 2009, según dio a conocer el alcalde.
“Esto no es una decisión del Municipio, sino del Congreso del Estado, ya que la Comisión de Hacienda se dio cuenta de la disparidad que había en cuanto al costo de los refrendos de ese tipo de licencias y por ejemplo en Mapimí, cuesta siete mil pesos mientras que en Lerdo era de 1,700 pesos para la mayoría”, explica el alcalde Carlos Aguilera Andrade.
En este municipio hay 367 licencias de Alcoholes, la mayoría de las cuales se encuentra en el área urbana y año con año los propietarios deben cubrir el pago del refrendo, que van desde 1,700 pesos en la mayoría de los casos, hasta seis mil pesos en lugares como restaurantes-bar.
“Estamos conscientes que es mucha la diferencia y vamos a estudiar en qué forma podemos ayudar a las personas que tienen su licencia de Alcoholes. Podría ser por medio de descuentos o ampliar un poco el horario de cierre, pero sin perjudicar a la ciudadanía. No sabemos todavía cómo lo haremos, pero sí lo vamos a estudiar”, expresa el edil.
Como es del conocimiento general, en este municipio los dueños de expendios de bebidas embriagantes deben cerrar a las tres de la tarde los sábados y no pueden abrir los domingos, situación que los pone en gran desventaja con el municipio vecino de Gómez Palacio, que cierran hasta la noche y abren los domingos.
Los dirigentes de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores han pugnado por años para la ampliación del horario, toda vez que la hora de la venta, que es los sábados por la tarde y noche, no pueden vender porque así lo marca el actual Reglamento de Alcoholes.
Los cambios
Con las disposiciones del Congreso del Estado de Durango para la homologación del costo en los refrendos de licencias de alcoholes, se aplicará un incremento inusual en el municipio de Lerdo.
- Las licencias más baratas costaron el año pasado 1,700 pesos.
- Ahora el costo se incrementa en siete mil pesos.
- En Lerdo hay 367 licencias de Alcoholes en área urbana y rural.
FUENTE: Presidencia Municipal