El acceso universal a tratamientos antirretrovirales permitió incrementar en 45% la sobrevida de personas que viven con VIH/sida, informó Luis Enrique Soto Ramírez, jefe del Laboratorio de Biología Molecular, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
A través de un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista explicó que la mayor sobrevida se debe a tratamientos más efectivos, pero más prolongados.
De ahí que el paciente no los tome de forma constante, lo que trae como consecuencia falla y necesidad de cambiarlo por otro, aseveró Soto Ramírez.
Alcanzar la sobrevida, apuntó, requiere de un trabajo integral entre médico, paciente, familia y sistema de salud como proveedor de medicamentos.
"Al no ser constante con el tratamiento, el virus se multiplica con mayor resistencia".
Soto Ramírez aseveró que el esquema de tratamiento está compuesto por 21 fármacos diferentes, y se prescriben combinaciones de dos o tres por paciente.
Expuso que la resistencia a los medicamentos se incrementó por la introducción de nuevos fármacos al esquema de tratamiento, pero es un fenómeno natural que se presenta en todo el mundo.
En México, aseveró el médico, se realizan pruebas de resistencia al 85% de los pacientes que presentan fallas al tratamiento.
En conferencia de prensa, en el XI Congreso Nacional de VIH/sida y otras infecciones de Transmisión sexual, informó que la resistencia a medicamentos antirretrovirales se determina cinco años después de que el paciente está en tratamiento.
Advirtió que 20% de las personas que recibe tratamiento antirretroviral no sigue las indicaciones del médico, debido a factores como su cultura, horarios de trabajo y nivel socieconómico.
Otro factor importante de la resistencia al medicamento en México es la falta de apego al tratamiento, por lo que es importante que el profesional de la salud brinde atención médica con calidad, calidez y confianza.
El sistema de Salud enfrenta el problema de la falta de percepción por parte de la población del riesgo de contraer el VIH/sida, lo cual conlleva a que las personas portadoras del virus lleguen tarde al tratamiento, sostuvo.