De enero a marzo pasado se reportaron en promedio 75 mil retiros por desempleo de la Afore cada mes, lo que significa un incremento de 50 por ciento respecto a las solicitudes mensuales registradas el año pasado.
El director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, dijo que este incremento es resultado de un mayor desempleo derivado de los efectos de la crisis internacional.
Asimismo, dijo, la decisión del Ejecutivo de aumentar el porcentaje de disponibilidad de los ahorros para el retiro en caso de que los trabajadores pierdan su empleo generó un mayor conocimiento de las personas sobre este derecho que ya tienen desde que inició el actual sistema de pensiones.
En conferencia de prensa, señaló que el promedio de retiros durante 2008 fue de tres mil 850 pesos por transacción y "este año prácticamente no se ha movido, es de tres mil 900 pesos", apuntó.
Agregó que la Amafore mantiene un acercamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la tramitación de este recurso se agilice en beneficio de los trabajadores.