Más deudas. Después de llegar a un mínimo de 2.4 por ciento, la morosidad en el pago de tarjetas de crédito ha ido en aumento, señala la Condusef. Además asegura que el abuso del pago mínimo es una de las principales causas.
La promoción acelerada de tarjetas de crédito sin las evaluaciones suficientes y el inadecuado uso del pago mínimo, han sido algunas de las causas del incremento en la morosidad en este tipo de financiamiento bancario, resaltó la Condusef.
Luego de que registró un mínimo de 2.7% en 2004, la cartera vencida en tarjeta de crédito ha ido en aumento en los últimos años, al alcanzar 6.9% en 2007, 10.5 el año pasado y 10.90% hasta abril de este año.
Otras causas de este crecimiento han sido el acceso de nuevos segmentos de la población con limitada educación financiera y sin historial crediticio y el aumento en el número de usuarios con más de una tarjeta de crédito.
Ello, sumado al aumento en las tasas de interés y a los cambios en las condiciones macroeconómicas del país, que incluyen el menor crecimiento económico, mayor nivel de desempleo y presiones inflacionarias.
De acuerdo con el estudio "Consideraciones sobre el mercado de tarjeta de crédito", la Condusef señaló que mientras en 2001 existían 6.1 millones de plásticos en circulación en el país, el año pasado sumaron 25.2 millones, de los cuales 69%, unos 17 millones, se usa regularmente.
Así, mientras que en 2001 había 153 tarjetas por cada mil personas económicamente activas, dicha proporción aumentó a 555 por cada mil el año pasado.
No obstante, comentó, se ha registrado una desaceleración en la emisión de tarjetas de crédito y en los dos últimos años ha disminuido la colocación de nuevos plásticos.
El organismo detalló que, para frenar el alza en la morosidad y apoyar a los deudores de la banca, las autoridades han tomado diversas acciones como exigir a la banca mayores requerimientos de reservas preventivas y que incluyan en sus estados de cuenta las implicaciones del pago mínimo.
La banca por su parte ha controlado la expedición de nuevas tarjetas, ha reducido los límites de crédito y ha iniciado programas de reestructuración de adeudos y de reducción en las tasas de interés a clientes cumplidos.
Se incrementan las quejas contra plásticos
Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, mencionó que entre enero y abril de este año la dependencia recibió 90 mil 662 asuntos que se relacionan con tarjetas de crédito; esto significa un crecimiento de 267 por ciento respecto a igual periodo de 2008.
Los motivos de la consultas en plásticos se deben a negociación de créditos con 29 por ciento; consumos no reconocidos con 13 por ciento, solicitudes de cancelación no atendida con 13 por ciento y cobro de comisiones o intereses no reconocidos con nueve por ciento, principalmente. En el caso de las renegociaciones, Fabre dijo que en 60 por ciento de los casos los usuarios acuden por desempleo o dificultades económicas; en 27 por ciento el cliente busca una alternativa distinta de la propuesta del banco; en 8 por ciento hay un reconocimiento de atrasos, en 3.8 por ciento se argumenta problemas de salud.