Salud. En el periodo de 1979 al 2006 la estadística revela un repunte en muertes a causa del cáncer de mama, mientras que el de cuello de la matriz tuvo en años anteriores un importante repunte, aunque actualmente muestra una tendencia a la baja y está en fase de concientización social, pero se mantiene por debajo de la tumoración en las glándulas mamarias.
El Centro Estatal de Cancerología (CEC) registra un incremento anual del 10 por ciento en el número de mujeres que padecen cáncer de mama.
Actualmente hay más de 100 pacientes en tratamiento y el común denominador es la detección tardía, lo que aumenta el factor mortal del padecimiento.
LLEGAN TARDE José Luis González Macouzet, recién designado director del CEC, informó que en lo que va del 2009 se tienen 92 pacientes nuevas con cáncer de mama, lo que marca un incremento del 10 por ciento cada año, pues en el 2006 se contabilizaban apenas 50 detecciones, cantidad que pasó a más de 100 de todas las regiones del estado y parte del norte de Zacatecas.
"Lamentablemente la mayoría de las pacientes llega en la etapa avanzada, éste es el principal problema porque llegan tardíamente cuando ya están en la etapa tres, cuando la etapa ideal de detección sería cuando aún no es palpable", añadió González Macouzet.
MACHISMO RETARDA EL DIAGNÓSTICO
En el marco de la campaña nacional de lucha contra el cáncer de mama, Felicia Knaoul de Frenk, activista en la prevención del cáncer, reveló que el machismo es una de las barreras para las mujeres que enfrentan esta terrible enfermedad.
"Un estudio cualitativo a nivel nacional sugiere que muchas mujeres tienen miedo a que si se descubren algo, la pareja las deje. Y es que si tienen un problema en el seno y si necesitan quimioterapias, son temas muy duros. Pero necesitamos difundir que la mujer es mucho más que sus senos", afirmó la esposa del ex secretario de Salud Nacional, Julio Frenk.
Knaoul de Frenk enfatizó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas de 30 a 54 años, pero existe preocupación debido a que, por causas aún desconocidas, este mal se concentra cada vez más en mujeres jóvenes.
FALTA CONCIENCIA
Por su parte el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, sentenció que en la actualidad el problema de la lucha contra el cáncer de mama es que la mujer aún no es consciente ni tiene el hábito de practicarse la autoexploración para detectar indicios de un problema más severo.
"Estamos ante un problema nacional. El problema más importante de salud es la obesidad y la diabetes, el segundo es el cáncer de mama que ya rebasó el cervicouterino, y el tercero es el SIDA", comentó Alonso Vizcarra.
En Estados Unidos y Canadá el promedio de detección es diez años después, en nuestro país sólo entre el 5 y 10 por ciento se detecta en forma oportuna.
Consultas
El Centro Estatal de Cancerología atiende actualmente a más de 100 pacientes de todo el estado y del norte de Zacatecas.
Atención
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con mastógrafos pero sólo en las unidades más grandes de Durango y Gómez Palacio.
PATRICIA HERRERA GUTIÉRREZ
Secretaria de Salud en el Estado
FELICIA KNAOUL
Activista Contra el Cáncer