En la reunión ordinaria del Comité del ISN se autorizó ayer el aumento en el costo del SVC. (Fotografía de Sergio Reyes)
No por incremento en el precio de los materiales sino porque se realizaron mayores volúmenes de obra, el costo del Sistema Vial Centenario (SVC) aumentó 36 millones de pesos. Ayer durante la reunión ordinaria del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se informó que las adecuaciones que se hicieron fueron para hacer más funcional el segundo puente: Constitución-Abastos.
La reunión mensual estuvo presidida por el subsecretario de Egresos del Estado, Alejandro Saldaña y asistieron los representantes de organismos empresariales que tienen lugar en el Comité. Por parte del Municipio asistieron los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tesorería y Planeación.
Según lo explicó el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, las obras adicionales para este puente deprimido fueron la construcción de un cárcamo de captación de aguas pluviales que originalmente se proyectó que tendría capacidad para 100 metros cúbicos.
Sin embargo y para apoyar el desfogue de las aguas en el sector del siguiente puente, es decir, el Constitución-Abastos que será elevado, “se le solicitó a la empresa constructora que hiciera uno con capacidad de mil 800 metros cúbicos”.
Además, se aumentó el tamaño de los viaductos del paso elevado Constitución-Abastos que originalmente serían de 4.50 metros y pasaron a medir 5.50 metros. Dijo Berlanga que también se hicieron movimientos adicionales para ampliaciones en líneas de electricidad y telefonía.
En el SVC ya se le están aplicando además “varios elementos de paisajismo urbano que también fueron aprobados en su momento”. En la reunión de ayer, los empresarios, junto con representantes del Gobierno del Estado y el Municipio, tomaron el acuerdo que para la reunión del mes próximo presentarán en forma globalizada los costos originales y finales que tuvieron las obras ejecutadas por una y otra instancia de Gobierno.