El desempleo en Illinois en julio pasado se ubicó en 10.4 por ciento, lo que representó un alza de 0.1 por ciento respecto al mes anterior y la pérdida de 13 mil empleos más, según datos difundidos por el Departamento de Seguridad Laboral.
El número de desempleados aumentó por décimo mes consecutivo para alcanzar un total de 692 mil 500, su nivel más alto desde abril de 1983, mientras que la nómina laboral del estado reportó en julio 5.7 millones de trabajadores, la cifra más baja desde mayo de 1996.
Illinois ha perdido 321 mil 400 plazas laborales desde el inicio de la recesión, de ellos 94 mil 600 corresponden al sector industrial, 79 mil 700 al profesional y de servicios, así como 46 mil 500 a la construcción.
Maureen O´Donnell, titular de la dependencia, aseguró que la pérdida de empleos en el estado registra una desaceleración por cuarto mes consecutivo y explicó que los movimientos hacia arriba o abajo en el índice de medición de este indicador son frecuentes en un periodo de recesión.
'Esta economía debe cruzar varias fases que incluyen un paso más lento en la pérdida de trabajos, estancamiento del crecimiento del empleo y un desempleo persistente', agregó.
En julio pasado, el sector manufacturero mantuvo por decimoctavo mes consecutivo su contracción en el empleo, sin embargo, la pérdida de dos mil plazas laborales fue la más reducida de los últimos nueve meses.
El sector profesional y de servicios a empresas perdió 600 trabajos en julio y mil 400 en los últimos tres meses, lo que contrasta con los 31 mil 100 empleos perdidos durante los tres meses anteriores.
Construcción no reportó cambios en julio, lo que significa su segundo mes de estabilidad en el empleo en este año, mientras que se perdieron cinco mil 400 plazas laborales en el sector de comercio y transporte, su caída más grande de los últimos cuatro meses.
A nivel nacional, el desempleo en julio pasado se ubicó en 9.4 por ciento, con una caída de 0.1 por ciento respecto al mes anterior y cerca de su nivel más alto en más de 25 años.
Según las cifras, Estados Unidos ha perdido 247 mil plazas laborales, lo que da un total de 6.7 millones de empleos menos desde que inició la recesión en diciembre de 2007.
La declinación del empleo en Estados Unidos continúa siendo dominada por el sector manufacturero, con una pérdida de dos millones de plazas laborales, seguido del profesional y servicios a empresas, con 1.5 millones, y construcción, con 1.4 millones.