Embarazos. En los últimos meses se han incrementado los embarazos en adolescentes, cada mes el Hospital General atiende un promedio de 4 a 5 casos. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
En los últimos 4 meses se ha incrementado en un 70 por ciento la atención de mujeres embarazadas en el Hospital General. También va en aumento el número de niñas menores de 15 años embarazadas, cada mes se atiende un promedio de 4 a 5 casos que por su edad son considerados embarazos de alto riesgo.
Gerardo Santos Alvarado, director de este Hospital, informó que la atención a mujeres embarazadas se "disparó" desde que el Gobierno Federal ofreció la atención gratuita a todas las mujeres en etapa de gestación.
"Tenemos mucho trabajo en el área de control prenatal y no se diga en el quirófano, donde diariamente tenemos un promedio de 10 alumbramientos, ya sea por cesárea o parto natural".
El doctor comentó que durante el primer semestre del año pasado tenían un promedio de 6 nacimientos diarios y conforme fue avanzando el año la cifra fue en aumento hasta que se alcanzó el promedio de 10 nacimientos.
Santos Alvarado dijo que lo preocupante de esta situación es que también se ha incrementado el número de embarazos en jovencitas menores de 15 años, teniendo un registro de 4 a 5 casos por mes.
Estos casos son atendidos como embarazos de alto riesgo, porque las menores no están maduras ni mental ni físicamente para soportar un embarazo.
El director comentó que se ha incrementado el número de menores embarazadas a pesar de que la Secretaría de Salud impulsa en las escuelas secundarias y preparatorias campañas de información para evitar los embarazos a edad temprana.
"Falta que los padres de familia y las escuelas se involucren más en la prevención de embarazos, que platiquen con las niñas para que no se inicien en la actividad sexual tan chicas y si deciden hacerlo que utilicen métodos anticonceptivos", dijo.
Santos Alvarado aseguró que cada vez es más común que lleguen hasta el hospital jóvenes y jovencitas menores de 15 años a preguntar por métodos anticonceptivos, y es normal que pidan condones, pero al llegar a sus casas no tienen la confianza de platicar con sus padres y por eso se dan los embarazos no deseados.
El director dijo que los padres de familia deben estar al pendiente de sus hijas, dándoles información sobre la sexualidad, para que creen conciencia en ellas y tomen sus precauciones si es que deciden iniciar su vida sexual activa.
FUENTE: HOSPITAL GENERAL
En cifras
A continuación se mencionan algunos datos sobre este problema:
⇒ El Hospital General registra un incremento del 70 por ciento en la atención a mujeres embarazadas.
⇒ En el primer semestre de 2008 atendían a un promedio de 6 nacimientos.
⇒ En el segundo semestre la cifra se incrementó a diez atenciones diarias.
⇒ Cada mes atiende a un promedio de cuatro ó cinco niñas menores de 15 años que van a tener un bebé.
⇒ Estos embarazos son considerados de alto riesgo.
⇒ Los médicos tienen que darle seguimiento al embarazo.
⇒ La atención médica es gratuita para todas las mujeres embarazadas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus