Las organizaciones sociales suelen manifestarse en el Palacio del Congreso local. | León Alvarado.
Aumenta 17% el presupuesto de egresos del Gobierno de Estado.
Para el presente año, la partida destinada a los apoyos para diferentes organizaciones en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado creció 17 por ciento en comparación con el 2008.
Otros rubros que también incrementaron el dinero disponible para ejercer son los servicios de difusión e información con dos millones 319 mil 244 pesos más, lo que representa 4 por ciento; los servicios de traslado con cinco millones 65 mil 325 pesos adicionales, es decir 9 por ciento de incremento.
Desglose. En el 2008 la partida para apoyos a diferentes organismos fue de 40 millones 983 mil 844 pesos, para este año son 48 millones 322 mil 410 pesos.
Para las agrupaciones campesinas, de dos millones 900 mil pesos se pasó a tres millones 400 mil; para las agrupaciones obreras de dos millones 150 mil se pasó a dos millones 400 mil; para agrupaciones varias de tres millones 100 mil a cuatro millones 150 mil pesos.
En lo que corresponde a los apoyos a las organizaciones no gubernamentales, de 16 millones 613 mil 436 pesos se subió a 18 millones 992 mil; es el rubro de apoyos a población abierta el que más incrementó su recurso disponible de 12 millones de pesos (mdp) a 15 mdp, es decir, tres mdp más. En contraparte, el rubro de apoyos por desastres naturales prácticamente se quedó igual, de cuatro mdp a cuatro millones 160 mil pesos.
Contexto. Manuel Herrera Ruiz, diputado local de extracción priista, atestiguó que para la realización del presupuesto se tuvo especial cuidado en su análisis y no se pensó en las elecciones del presente año. Afirmó que se privilegió el tema de obra pública, seguridad, educación, salud, entre otros.
“Año con año se incrementa el presupuesto pero fue menor en Comunicación Social y en situaciones que no son de primer orden, tenemos que privilegiar la inversión en infraestructura, tema que puede mitigar la crisis”, citó el priista.
Reiteró en que se atendieron las necesidades de la población y que el presupuesto no se hizo pensando en cuestiones electorales o partidistas. “En un año electoral se debe privilegiar el trabajo y aunque el Congreso es una caja de resonancia, las 32 comisiones laboran de manera muy responsable”, terminó.
-La Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado para el presente año cuenta con una partida de 50 millones 538 mil 774 pesos, por lo que tiene más recursos que Desarrollo Económico, Turismo, Recursos Naturales y Medio Ambiente o Desarrollo Social.
-En un año electoral la Secretaría General de Gobierno –responsable de la política interna del estado- tiene un presupuesto de 61 millones 633 mil 202 pesos, a diferencia de los 67 millones 933 mil 637 del año pasado.