Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Aumenta EU ayuda para México y contra cárteles

NOTIMEX

El Congreso estadounidense reveló ayer un acuerdo para someter a voto el jueves la Ley de gastos militares suplementarios de 2009, que incluye 470 millones de dólares para México y la lucha antidrogas.

Los fondos, que servirán para encarar el problema de la violencia en la frontera Estados Unidos-México, representan un incremento de 120 millones de dólares respecto a los recursos solicitados el mes pasado por el Presidente Barack Obama.

David Obey, presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, señaló que los legisladores incorporaron en la iniciativa más fondos que los requeridos por la Casa Blanca y que serán usados para la compra de aviones de vigilancia, helicópteros y otros recursos.

La Casa Blanca incluyó dentro de su petición original un total de 66 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk y sostuvo "que se necesitan urgentemente para transportar a soldados mexicanos que combaten las actividades de los cárteles".

El presupuesto para el año fiscal 2010 incluye asimismo 450 millones de dólares para la siguiente partida de asistencia dentro de la Iniciativa Mérida de cooperación en seguridad.

Por separado avanzó en el Congreso una iniciativa que asigna 550 millones de dólares a la contratación de más de dos mil agentes en apoyo a la lucha antidrogas en la frontera con México.

México recibirá además en los próximos meses recursos por 300 millones de dólares dentro de la Ley general de gastos del año fiscal 2009, un recorte respecto de la propuesta original de 450 millones de dólares.

La Ley general de gastos del año fiscal 2009 estableció que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México, construcción de instituciones, programas contra la corrupción y actividades de fortalecimiento del Estado de derecho.

Al igual que en el presupuesto de 2008, la ley mantiene que la entrega de 15 por ciento de los recursos queda condicionada a un reporte del Departamento de Estado que avale los esfuerzos de México en favor de la transparencia y contra la impunidad.

Estados Unidos aprobó así un total de 700 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, si se suman los 400 millones de dólares aprobados el año pasado como parte de la legislación de gastos suplementarios para Irak y Afganistán.

El Comité de Gastos anunció que votará la iniciativa de gastos suplementarios este jueves.

La totalidad de recursos aprobados por los negociadores asciende a 94 mil 200 millones de dólares para las guerras de Irak, Afganistán y otros rubros, es decir nueve mil 300 millones más que los solicitados por la Casa Blanca.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 431601

elsiglo.mx