El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0.52% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 3.86%, informó hoy el banco central mexicano.
El Banco de México (Banxico) detalló que el mes anterior la inflación se ubicó en el 4.5%, y que la bajada se explica por menores tasas de crecimiento en los precios.
Los precios que registraron alzas en noviembre fueron principalmente los de la vivienda, el transporte, la ropa y el calzado.
Subieron además la electricidad residencial e industrial, el transporte aéreo de pasajeros, la turbosina, el combustóleo, los chiles frescos, el huevo, el gas natural, la harina de maíz y el cobre.
Cayeron, por su parte, los productos de la construcción, el jitomate, el aguacate, la papa, la carne de ave, los productos de acero, el azúcar, el ganado bovino y porcino y el cemento.
La institución indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.2% en octubre, lo que situó la anual en 4.59%, y representó una caída de 0.31 puntos porcentuales con respecto a la de septiembre.
Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, creció un 1.41% en noviembre, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 1.9%, frente al 4.41% del mes anterior.
Desde enero, y a medida que la inflación general en México fue disminuyendo, el ente emisor redujo en siete ocasiones consecutivas la tasa de interés interbancaria, que se sitúa actualmente en el 4.5%.
El pronóstico gubernamental para todo 2009 es de una contracción del PIB del 6,8%, cifra que los expertos del sector privado apuntan a que será más alta, en torno al 7.2%.
En el tercer trimestre del año la economía mexicana creció un 2.7% después de haberse contraído en el primer y segundo trimestre del año un 8.2% y 10.2%, respectivamente.
El Banco de México estima que en 2009 el Producto Interior Bruto (PIB) registrará una contracción de alrededor de 7% anual; para 2010 mantuvo su pronóstico de un crecimiento de la economía de entre 2.5% y 3.5%, y de entre 3% y 4% para 2011.
Entre los factores de esta situación están la crisis económico-financiera mundial, que ha afectado sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México, y los negativos efectos que dejó la gripe A, que se manifestó por primera vez en el mundo en este país a fines de abril.