Enfermedad. La vacuna contra la Influenza Estacional es efectiva.
En un 30 por ciento aumentó la consulta general por Influenza Estacional en el Hospital Infantil de Torreón, debido a los cambios de temperatura registrados en los últimos días.
Domingo García Alcántar, subdirector de Enseñanza Médica e Investigación, explicó que la vacuna contra la Influenza Estacional es efectiva en un 85 por ciento, es decir, sólo uno de cada diez niños enfermará.
Por lo tanto, el doctor recomendó a las madres de familia que lleven a sus hijos a vacunar a partir de octubre, mes en el que la dosis estará disponible para la población en general, aunque se le dará preferencia a los menores de edad y a los adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónico degenerativas.
De acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), la Influenza Estacional es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.
En general, en la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquiales o asmáticos, sinusitis y otitis media. Por su parte, el doctor García insistió en que es necesario vacunar a los niños para protegerlos de la Influenza Estacional.
Síntomas
Algunos síntomas de la Influenza Estacional:
⇒ Fiebre (generalmente más de 39° C).
⇒ Dolor de cabeza.
⇒ Dolor muscular intenso.
⇒ Cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta.