Este año, el pan presentó tres aumentos, por lo que actualmente tiene un costo de 4.00 pesos el de azúcar y 3.50 el francés.
La demanda de pan ha incrementado en un 30 por ciento durante la temporada decembrina, cifra muy similar al aumento de las ventas que experimentó este sector en 2007, señaló Gabriel Núñez Reynoso, gerente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
“Hubo un repunte del 30 por ciento ahora en la temporada navideña del producto, más que todo por los famosos ‘cuernitos’ y las horneadas de los pavos y piernas que hay en el transcurso de las fiestas decembrinas, andaba también el año pasado más o menos en un 25 por ciento”, manifestó.
Señaló que las expectativas de los panaderos son positivas en cuanto a la próxima semana, pues el seis de enero por lo general hay buenas ventas por la Rosca de Reyes, sin embargo, indicó que en años anteriores también han enfrentado bajas debido a la “competencia desleal” que les representan los grandes almacenes y supermercados que venden este producto también.
“Hay muchas tiendas que desafortunadamente no hacen el producto de la calidad que lo hace la industria panificadora, que hace roscas de reyes con toda la materia prima que debe llevar el producto y de mejor calidad”, expuso Núñez Reynoso.
Este año, el pan presentó tres aumentos, por lo que actualmente tiene un costo de 4.00 pesos el de azúcar y 3.50 el francés, pero el gerente dijo que no se avizora otro incremento porque los insumos se han mantenido en precios relativamente estables.
“Esperamos seguir favoreciendo a la canasta básica, no se prevé ni se avizora un incremento del producto dadas las circunstancias que ahorita prevalecen en la materia prima, en este caso el trigo”, comentó el administrador de la Canainpa.
Núñez Reynoso dijo que la industria panificadora enfrenta actualmente una mayor competencia debido a que más tiendas grandes han optado por hacer pan, no obstante, dijo que, en definitiva, no se ha desplazado a las panaderías, que siguen en el gusto de la gente por la calidad de sus ingredientes.