Desconocimiento. Muchas mujeres ignoran si su cabello está saludable y a pesar de ello, incurren en el abuso de aerosoles o tintes, lo que aunado a otros factores, aumenta el riesgo de alopecia difusa.
Tintes, aerosoles y contaminantes provocan alopecia.
Se considera que un mayor número de mujeres jóvenes, entre 30 a 40 años de edad, presenta problemas de caída de cabello por diferentes factores, provocados por el abuso de aerosoles, tintes y otros productos químicos, así como por los contaminantes en el medio ambiente.
La Secretaría de Salud dio a conocer que este problema se le denomina alopecia difusa, que es la pérdida progresiva de cabello que no llega a producir una calvicie total; aunado a los factores externos, se atribuye a deficiencias como la carencia de hierro, la aplicación de regímenes alimenticios radicales, la ingesta de algunos medicamentos, fiebres elevadas o incluso estrés.
En estos casos, el cabello presenta un aspecto lacio y se presenta con una disminución notable en su densidad.
La mayoría de la población femenina desconoce si su cabello es saludable, si tiene los nutrientes necesarios y en cambio, abusan de tintes y fijadores en aerosol que conllevan el riesgo de desencadenar una alopecia difusa.
Se considera como normal que diariamente, se pierdan entre 50 y 100 cabellos, pero cuando se experimenta una pérdida en mayor número, principalmente en el área superior de la cabeza, es síntoma de alopecia.
Alrededor del 40 por ciento de las mujeres en nuestro país sufre de ese padecimiento, en menor o mayor grado, en algún momento de su vida, sobre todo en la población entre los 30 a los 40 años.
La dependencia informó que este problema de salud se produce, cuando la papila folicular del cabello no recibe los nutrientes necesarios a través del torrente sanguíneo, lo que provoca que deje de funcionar y se desprenda en forma prematura.
Se considera que la temporada vacacional representa un riesgo adicional para la cabellera de las mujeres, porque existe una mayor exposición a los rayos solares, aunado a que si se acude a las playas, la salinidad del agua también contribuye a que éste se reseque y pierda fuerza, lo que también pasa con el cloro de las albercas.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Factores
Entre las principales causas de la pérdida de cabello están:
⇒ Abuso de aerosoles o tintes.
⇒ Carencia de sustancias nutritivas, lo que afecta el metabolismo capilar.
⇒ Contaminación ambiental.
⇒ Dietas muy bajas en calorías.
⇒ Estrés.
Noticias relacionadas
Siglo Plus