Por la crisis. Especialistas estiman que la publicidad por Internet aún tiene mucho por crecer, ya que reporta una tasa del 87%. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En época de crisis, la publicidad en la red podría crecer más que otro medio, aseguró Rafael Jiménez, presidente del IAB México. "Este año creció 87% la inversión publicitaria lo que revela que los anunciantes llevan varios años realizando un buen trabajo en la red y viendo cómo sacarle mejor provecho a la publicidad online".
De acuerdo con la AMIPCI, hay 27.6 millones de internautas en México de los cuales sólo un 10% realiza alguna compra por internet, es decir, unos 2 millones de usuarios utilizan el consumo electrónico; 18.2 millones cuentan con computadoras personales, de las cuales 11.3 millones están conectadas a internet, sin embargo, dichas cifras podrían impulsar a la publicidad en internet en México.
Un estudio presentado por la IAB 2008 señala que Automóviles y Educación fueron las industrias que incrementaron más 'agresivamente' su inversión en publicidad online.
Al mismo tiempo, reveló que 75% de los internautas afirma ser impactado por la publicidad en internet, mientras que 81% decide sus compras con información de la red.
MERCADO INMADURO
Pese a dichos esfuerzos, el directivo reconoció que México es un mercado bastante inmaduro en lo que se refiere a la publicidad en internet, "el año pasado reportamos una inversión de mil 884 millones de pesos, sin embargo, los mercados más maduros andan alrededor de 15 y 19%, nos hace falta mucho por crecer y esto debido al rezago de la adopción de internet".
Es importante mencionar que en Estados Unidos y Reino Unido los anuncios y campañas en la red facturaron 23.4 y 4.9 mil millones de dólares y acapararon 15 y 19% del total de la inversión en publicidad y mercadotecnia, respectivamente.
Por otro lado, Jiménez comenta que algunos de los beneficios de anunciarse en internet, es que la empresa puede medir el impacto, beneficio y visibilidad de su marca.
"La ventaja que tiene la empresa es que los internautas se enteran de que existe la marca y después lo someten a consideración, es decir, si el consumidor va a comprar un auto o una cámara fotográfica ya tenga en su cabeza algunas marcas que vio en la red.
En un año marcado por la crisis económica, IAB invita a los anunciantes a u- nirse a la red, en el que realizará una llamada de atención sobre la urgencia de llevar a sus marcas a una nueva era de conversación con el consumidor digital.