Mayores promociones. Cada vez son más los empresarios en Méxco que buscan anunciar sus productos por Internet ya que los consideran una opción efectiva para promoverse.
MÉXICO, DF.- Cada vez son más los anunciantes que se dan cuenta que hoy por hoy el vehículo más poderoso de marketing que existe es Internet.
Según los datos más recientes de IAB México, el capítulo mexicano del Interactive Advertising Bureau, durante 2008 la pauta publicitaria en Internet en el país registró inversiones de mil 884 millones de pesos, un 87 por ciento más que en 2007.
En la tercera edición de este estudio, llevado a cabo por IAB México y la consultora Pricewaterhouse Coopers, se puede constatar que ante la situación económica internacional, la industria del marketing interactivo sigue subiendo.
"Los principales factores de este crecimiento son varios, hay que tomar en cuenta que estamos partiendo de una base relativamente chica", aseguró Rafael Jiménez, presidente de IAB México y director general de Substance.
De acuerdo con Jiménez, el crecimiento que hubo de 2006 a 2007 fue mayor al 90 por ciento, y sin embargo, la inversión que se hace en medios digitales sigue siendo relativamente baja.
En 2008, la inversión publicitaria online sólo llega a 1 por ciento del total de inversión publicitaria en el país, pero según cálculos de IAB, en 2009 esta inversión subirá a más del 3 por ciento de la inversión total de publicidad en medios en México.
"Este es un crecimiento muy importante, no hay un medio que se le acerque en cuanto a velocidad de crecimiento", dijo Jiménez.
Al decir del especialista, la audiencia está ahí esperando ser impactada por la publicidad de digital, y de momento las empresas que ya tienen presencia tienen una ventaja desproporcionada. "Hay una especie de vacío, lo cual se traduce en mejores oportunidades para los anunciantes, menos competencia y la oportunidad de hacer mucho mas jugadas, tener más impacto y ganar share". El potencial de Internet como medio es inmenso, dijo. Un ejemplo está en que, de acuerdo al IBOPE, un partido de futbol es capaz de reunir a alrededor de 5 millones de espectadores en un medio como la televisión, mientras que una campaña en Internet bien conducida permite de 5 a 7 millones de personas en poco tiempo, con tres ventajas: Son públicos ya segmentados, es posible interactuar con ellos y obtener retroalimentación y existen herramientas estadísticas para medir al detalle los resultados de la campaña.
DEBERÍA IR MÁS RÁPIDO El ritmo de crecimiento es alto, pero en opinión Jiménez de no va al ritmo que debería ir: debería ser aún más rápido. Hay público que ya no usa la televisión y el radio y que está ya usando mucho más Internet para tomar decisiones de compra, pero que los anunciantes aún no están llegando en la medida que deberían a estos públicos, dijo. Como referencia, en Estados Unidos y Reino Unido, países con industrias muy avanzadas de marketing interactivo, la inversión en publicidad online ya alcanza más de 15 por ciento de la inversión.
HACIENDO NÚMEROS Según el último informe de Internet World Project México, conducido por el Tec de Monterrey y la Universidad del Sur de California, en México hay actualmente más de 25 millones de personas que tienen acceso a Internet, lo que representa un incremento de 5.5 por ciento de 2007 a 2008.
Otras conclusiones importantes del estudio indican que hoy 12 por ciento de los usuarios mexicanos compra productos por Internet, lo cual aunado a la presencia de medios de pago cada vez más seguros como PayPal, permite suponer que la tendencia del comercio electrónico en México también está mejorando.
Un indicador interesante que la IAB pudo detectar es que hay mucho interés de anunciantes internacionales, compañías que no están presentes en México, pero que están corriendo campañas de internet pensadas en consumidores mexicanos.
87
POR CIENTO
Aumentó la inversión por la Web desde 2007.
POR CIENTO
Estiman que subirá la inversión por publicidad.
25
MILLONES De personas tienen acceso a Internet en todo el mundo, según estudio.