Pacientes. El Hospital General de Francisco I. Madero, atiende a ocho personas afectadas con tuberculosis.
Se ha incrementado el número de personas con tuberculosis en este municipio y en la actualidad el Hospital General de esta ciudad atiende a ocho pacientes con esa enfermedad.
El epidemiólogo del hospital, Gerardo Torres Monarres, informa que hay pacientes desde los nueve -con tuberculosis ganglionar- hasta los 62 años.
Menciona que hay también tuberculosis pulmonar, de riñón, intestinos, de huesos y en matriz.
"Las personas más propensas a contraer esta enfermedad son las diabéticas, hipertensos, con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y cualquier persona con inmunodeficiencias (bajas defensas), además del alcoholismo y desnutrición. Es más frecuente entre las personas de escasos recursos, aunque cualquiera se puede contagiar", explica.
La enfermedad puede ser mortal, pero si se detecta a tiempo es curable y se aplica el TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).
Los síntomas de la tuberculosis son baja de peso, tos constante, flema abundante por la mañana, calentura y escalofríos.
Destaca que en el Hospital General había cuatro pacientes en tratamiento pero en las últimas semanas se incrementó a ocho, lo cual representa un aumento considerable del 100 por ciento, aunque todos están con el tratamiento que tiene una duración de seis meses hasta su total curación.
Si alguna persona tiene algún síntoma, dice el médico, puede acudir al Hospital General para hacerle una valoración, ante la importancia de detectarla a tiempo para aplicar el tratamiento.
Respecto al SIDA, informa que no han aparecido nuevos casos, al menos en el municipio de Madero, sólo hay dos pero que tienen ya varios años, debido sobre todo a que se ha incrementado la sobrevivencia.
FUENTE: HOSPITAL GENERAL
Tuberculosis
Más casos
⇒ Hasta el momento no ha sido erradicado este padecimiento entre la población.
⇒ Desnutrición, hiper-tensión, diabetes, alcoholismo y SIDA, predisponen a esa enfermedad.
⇒ Si es detectada a tiempo, es curable.
Noticias relacionadas
Siglo Plus