Los módulos del Programa Paisano fueron instalados en centrales de autobuses de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, así como en el aeropuerto.
Estiman que la mitad de los connacionales que llegaron no regresará a Estados Unidos.
La Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el Operativo Invierno del Programa Paisano 2008 brindó atención a diez mil 148 connacionales, cifra superior a la de 2007, en los módulos instalados en diferentes puntos de la entidad. Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, estima que la mitad de los paisanos que llegaron no regresará a Estados Unidos por la difícil situación económica que priva actualmente.
SUPERAN META
Finalmente se cumplió la expectativa del titular de la Delegación Regional del INM, Miguel Ángel Hernández, quien hace una semana por este medio estimaba que se superaría la cantidad de paisanos atendidos durante el operativo de 2007, que fue de ocho mil 700; durante el Operativo Invierno del Programa Paisano 2008, que comenzó el 24 de octubre y terminó el 9 de enero, atendió a diez mil 148 connacionales en sus módulos de ingreso a la entidad colocados en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria y las centrales de autobuses de Durango y Gómez Palacio.
SITUACIÓN DIFÍCIL
El regidor Roberto Arreola precisó que la situación económica que priva actualmente en Estados Unidos ocasionará que la mitad de los paisanos que llegaron a la capital duranguense durante la pasada temporada navideña, se quede aquí a vivir.
Dijo tener conocimiento de que hay gente en Estados Unidos que es mantenida por sus familiares que sí tienen documentos migratorios; otros casos son los que tienen trabajo por uno o dos días a la semana con salarios que apenas les alcanzan para subsistir y esperan que mejoren las condiciones cuando el presidente electo Barack Obama tome posesión, con un arreglo migratorio.
A lo largo del periodo que duró el operativo el INM registra sólo tres quejas interpuestas por los paisanos que llegaron a Durango para las fiestas navideñas, una de ellas contra un agente estatal por supuesto abuso de autoridad; mientras que Arreola Arreola, ex diputado federal, añadió que hubo gran cantidad de connacionales que no vinieron por la inseguridad que priva en las fronteras, “por el asalto de los policías cuando les hacen las revisiones en las fronteras y en los pasos de los estados del norte, llegan sin dinero porque les piden mucho de cuota”.
Hubo logros. La dependencia federal precisó que 162 observadores voluntarios de diferentes sectores de la sociedad civil participaron en la realización de labores de información, orientación y captación de quejas.
Se incrementa atención
El Operativo Invierno del Programa Paisano 2008 arrojó como resultado la atención de más de un millón de connacionales en 125 módulos instalados en los puntos de ingreso al territorio nacional, como aeropuertos, puentes internacionales, centrales de autobuses y centros de importación e internación temporal de vehículos.
Para ello se instalaron 415 puntos de observación, ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros, abarcando 210 ciudades y municipios de las 32 entidades federativas del país.