Asegura Fiscalía que omisión de reportes se debió a error en la captura de datos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló las cifras de robos de vehículos con violencia que había omitido en sus reportes de mayo, julio y agosto, y muestran un aumento en este delito.
Fuentes de la delegación Laguna de la FGE afirmaron que la omisión, dada a conocer ayer por El Siglo de Torreón, se debió a un error en la captura de los datos.
Sin embargo, los meses en los que no se dio a conocer la cifra de robo de vehículo a mano armada son aquéllos en los que más denuncias se han presentado.
En mayo el número de robos violentos fue de 20, cuando en abril sólo se denunciaron siete robos con violencia y en marzo fueron cuatro.
En junio el robo violento bajó a ocho casos, pero en julio se disparó a 45.
En agosto la cifra bajó a 25, pero aun así fue el segundo mes con mayor incidencia de robo de vehículo a mano armada en lo que va del año.
Si bien de enero a abril el porcentaje de robo a mano armada con respecto al total de robos de vehículos fue en promedio de 8 por ciento, en mayo brincó a 20 por ciento, en julio fue de 26 por ciento y en agosto resultó ser 18 por ciento.
La FGE no ha presentado sus reportes de septiembre, pero según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se presentaron al menos 13 robos violentos de vehículo, 11 de ellos en los últimos 10 días del mes.
En la Fiscalía indicaron que los reportes de robos de septiembre se tendrán luego de que se validen algunas denuncias, toda vez que siempre se detecta que hay algunos casos de denuncias falsas que pueden repercutir en las estadísticas.
El Siglo de Torreón publicó ayer que la FGE había omitido el rubro de "robo con violencia" en sus reportes mensuales de denuncias.
Fuentes de la dependencia dijeron que la omisión fue involuntaria, cuando en el departamento de Informática se insertó un renglón en el tabulador, que ocultó el desglose de tipos de robo.