Tendencias digitales. La realidad virtual aumentada es una combinación de imágenes reales con imágenes virtuales generadas para enriquecer una experiencia de parte del espectador. En México será pronto una realidad, a través de la diversificación de los productos tecnológicos.
MÉXICO, DF.- La realidad aumentada es una combinación de imágenes reales con imágenes virtuales generadas para enriquecer una experiencia de parte del espectador. Así, al enfocar con la cámara de tu celular un edificio, te aparecerán imágenes y fatuos en la pantalla sobre lo que estés viendo a través del teléfono.
Por ejemplo, si en la aplicación de realidad aumentada apuntas con la cámara a la Torre Eiffel, el software reconocerá qué estás viendo y desplegará datos como la altura, visitantes por año, fecha de creación, fotos de su construcción, su ubicación en un mapa de París y hasta videos de YouTube relacionados.
"Antes esto era cosa de ciencia -ficción, pero hoy ya es algo increíble que está sucediendo. De hecho, hoy en día encuentras herramientas gratuitas de realidad aumentada, disponibles para descargarse desde Internet", señala Ernesto Riestra Martínez, jefe de la división de educación continua de la Facultad de Ingeniería de UNAM.
Estos instrumentos con capaces de transmitir su posición en el espacio, usan sofisticados sensores para poder determinar su aceleración, orientación y ángulo de inclinación, y son capaces de mandar datos vía redes celulares o por Internet para interactuar con bases de datos en tiempo real.
¿PARA QUÉ SE USA? La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones comerciales, industriales y científicas.
Por ejemplo, aplicaciones de realidad aumentada pueden ayudar a diseñadores de automóviles a visualizar cómo se mezclan elementos de la vida real con objetos ficticios.
Para la industria del entretenimiento y la publicidad interactiva es posible mezclar objetos en 3D, vídeo, sonido y datos con objetos de realidad aumentada para crear un mundo donde el espectador manipule objetos virtuales.
Riestra Martínez señala que mientras el costo de este tipo de soluciones sigue bajando, cada vez serán más las áreas en las que se empiece a utilizar.
En el arte escénico, por dar otro ejemplo, brinda la posibilidad de realizar montajes tipo performance e involucrar a los espectadores en una interacción artística, donde haya objetos que en realidad no existen, pero que se pueden visualizar y transformar en un espacio enriquecido por la tecnología.
Para un museo de época que usa la realidad aumentada, el usuario podría interactuar en una especie de "espejo" donde se le "viste" con ropajes de diversas épocas.
Una aplicación en el sector militar es para sistemas de soporte para aviones-caza, que también usan sistemas de realidad aumentada, que consisten en un casco con un proyector que le permite ver al piloto indicadores que tradicionalmente estaban en el tablero del avión, como la presión del aire, velocidad, algunas instrucciones o simuladores de posibles escenarios para trayectorias de los aviones enemigos.
Estos sistemas se llaman Heads Up Display (HUD por sus siglas en inglés) porque el usuario ya no tiene que bajar la cabeza y la información se le pone enfrente. En el caso de los pilotos para evitar distracciones que podrían ser fatales.
En el campo de la medicina, la aplicación de realidad aumentada en operaciones quirúrgicas permite al cirujano, mediante unos lentes, superponer datos en su campo visual a través de unas gafas especiales, y ver termografías, resultados de análisis, expediente clínico y todo lo que le ayude a minimizar el impacto de la cirugía o a mejorar la exactitud y la velocidad de la misma.
Actualmente la UNAM usa algunas herramientas de realidad aumentada para capacitar ingenieros, que en combinación con otras herramientas de Internet inversivo, permiten incluso hacerlo a distancia, ya que algunos conceptos requieren de imágenes en 3D para quedar más claros.
"Los costos de estos proyectos ya no son tan elevados. Algunos son de cientos de dólares y se puede desarrollar actualmente. No creo que pasen más de un par de años para que en el mercado de consumo veamos dispositivos usando el principio de realidad aumentada", observa Riestra.
ESTÁ DISPONIBLE EN EL IPHONE
La tecnología de realidad aumentada no sólo es exclusiva para grandes infraestructuras, pues también se desarrolla para gadgets como el PSP o el iPhone.
En el caso del iPhone 3GS, es un dispositivo que tiene todo el potencial para aprovechar la realidad aumentada ya que tiene una brújula digital, que en conjunto con el GPS y la cámara suma los elementos básicos para desplegar información sobre lugares, personas, objetos o cualquier cosa que se esté mirando a través de su pantalla.
De hecho ya existen varias aplicaciones para este equipo: "Nearest Subway" que ayuda a los neoyorkinos a localizar la estación del Metro más cercana (su desarrollador, Acrossair, tiene versiones para Barcelona, Madrid, Paris, Tokio y San Francisco); y "Starmap Pro" que al ver el cielo estrellado a través de la cámara despliega información sobre las constelaciones que estás viendo.