El presidente de la Onexpo en Durango, Marco Antonio García Casteñeda, informó que en los últimos día aumentó la venta de gasolina en un 10 por ciento.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Huelga
Pudiera haber desabasto de hidrocarburos por el paro pesquero, ya que una parte del combustible se almacena en algunos puertos marítimos.
Durango. Desde que el Gobierno Federal anunció que se congelaba el precio de la gasolina aumentó la venta de los combustibles 10 por ciento, en particular llama la atención que la Premium, que registró una caída del 45 por ciento, se volvió a levantar.
Conforme lo expresado por el dirigente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda, dijo que antes la ciudadanía tenía temor a pagar la gasolina, ya que aunque fueran “centavitos” la gente sólo cargaba en promedio 50 pesos.
Ventas. Mencionó que con esta cantidad funcionaban los vehículos desde que iniciaron los incrementos semanales, las personas hacían sus actividades y casi no utilizaban en el automóvil, pero ahora las cosas cambiaron.
No obstante, algo que pudiera afectar al sector es el paro pesquero, ya que en algunos puertos se cuenta con buques donde se almacena la gasolina y el diesel, por lo que pudiera haber desabasto.
“Ellos lo que buscan es que se detenga el precio del diesel, sin embargo, de continuar la huelga pudieran presentarse problemas en la distribución en el país. De alguna manera se tiene que ver cómo se resuelve este problema para evitar que haya repercusiones”, aseguró.
Autoridades hacendarias. Sobre la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sobre las repercusiones que se presentarán al congelar el precio de la gasolina, el líder gasolinero afirmó que las aseveraciones de la dependencia no tienen fundamento; “ellos dejan de percibir varios millones pero esta decisión fue dada por el Presidente de la República, y fue bien tomada y analizada, al momento de congelar los precios existe un respiro para la ciudadanía”.
Dijo: “si realmente ellos dejan de percibir dinero, siempre reciben bastante vía impuestos de todas las empresas y de los negocios, recientemente hay que recordar el Impuesto sobre Efectivo y las más castigadas por esta situación son las empresas”.
Confusión. Aunque fue buena la decisión del Presidente de la República de congelar el precio de las gasolinas, nada más le faltó tomar en cuenta que de manera general, hasta cierto punto hubo confusión, por que después pasó que el diesel no entraba dentro de las acciones anticrisis.
Es decir, desde el punto de vista del dirigente de la Onexpo, el mandatario pensó en ciertas personas y no en determinados sectores como las industria forestal y el transporte público, ellos no pueden incrementar sus servicios cada semana.
10
Por ciento aumenta la venta de gasolina en la capital del estado, tras el anuncio que hiciera el Gobierno Federal de congelar el precio de los combustibles.
45
Por ciento cayó la venta de gasolina Premium en el 2008 debido a los incrementos que se registraron de manera semanal, conforme la Onexpo.