Operativo. Policías municipales y estatales reforzaron ayer la vigilancia en el Centro. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Comercios se ven forzados a cerrar más temprano ante la ola de violencia en la ciudad.
Ante la inquietud de comerciantes del Centro por una baja en la ventas a causa de la inseguridad y hechos violentos, las policías municipal y estatal iniciaron un operativo que desplegó decenas de agentes y vehículos en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
El operativo desplegará 68 agentes municipales, 12 policías estatales y cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado en un perímetro de la calzada Cuauhtémoc a la calle Múzquiz y del bulevar Revolución al Independencia. El operativo tendrá duración indefinida.
Los agentes irán en nueve patrullas, 40 motocicletas y 20 bicicletas. Según Karlo Castillo, director de Seguridad Pública de Torreón, los agentes "peinarán" la zona Centro, que es el sector de la ciudad donde hay más incidencia delictiva.
Desde el jueves fue visible una mayor presencia policiaca por las calles del Centro, donde comerciantes han señalado que la ola de inseguridad y hechos violentos y los rumores que "anuncian" balaceras han ahuyentado a clientes y los obliga a cerrar más temprano.
En las últimas semanas, la zona Centro ha sido escenario de una ola de robos, pero también de balaceras y ejecuciones. El objetivo del operativo se enfoca a combatir básicamente los robos. La Policía Federal mantiene vigilancia para responder a hechos violentos.
El operativo, llamado "Seguridad por Torreón", fue presentado ayer por Castillo y Guillermo Flores, comandante de la Policía Preventiva del Estado.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, calificó de positiva la medida, que es una respuesta de las autoridades a la creciente ola de violencia, que permitirá que el comercio opere con tranquilidad.
David González, comandante de la Policía Ministerial, dijo que si bien el operativo se enfoca a la zona Centro, no se descuida el resto de la ciudad.
Según Flores, de la PPE, todos los agentes del operativo cuentan con radio MATRA, que será la única vía de comunicación y cuenta con el botón de pánico que activa el "Código Rojo" en situaciones de emergencia.