Durango

Aumenta violencia intrafamiliar

Preocupa a las autoridades el índice de casos de violencia intrafamiliar en Sombrerete, por lo que podría considerarse un problema de salud y no social.

Preocupa a las autoridades el índice de casos de violencia intrafamiliar en Sombrerete, por lo que podría considerarse un problema de salud y no social.

MACHISMO

Consideran la agresión en el hogar como un problema de salud no social; más 612 mujeres fueron atendidos varias veces.

Sombrerete, Zac.- Al cierre del 2008 el Cepavif registró mil 704 casos de violencia contra la mujer en el municipio de Sombrerete y ante la gravedad del caso se requiere ver la violencia como un problema de salud y no social.

La Coordinadora Municipal Marisol Dueñez Sánchez indicó que se atendieron 764 casos, más 612 casos subsecuentes o que fueron atendidos varias veces y 328 casos de mujeres atendidas por vez primera.

Indicó que los medios de comunicación han jugado un papel importante en la vida de las mujeres que son golpeadas, ya que por estos medios se enteran de que ahora pueden denunciar.

Apartura. Se han abierto las puertas y ha habido una respuesta favorable ya que la gente se ha dado cuenta que existe el Cepavif y que tienen alguien que los defienda cuando el esposo las golpea.

Señaló que cuando una persona acude al Cepavif el tratamiento tiene una duración de tres meses, ya que son siete sesiones y cada tratamiento se contabiliza.

Indicó Dueñez que hay una población muy grande que debe ser atendida y que siguen cayendo en la violencia como una forma de costumbre y tradición.

Temor. Hay miedo de la mujer a la denuncia y mencionar que existe violencia en sus hogares es algo que las atemoriza y por eso muchas amas de casa no acuden a denunciar.

Sienten vergüenza por la situación que viven, lo cual no correcto, ya que la violencia debe ser vista en este momento no como un problema social, sino como un problema de salud pública que afecta a muchas personas y que deben defenderse.

Condicionan. Indicó que debido a que las autoridades ven a la violencia como un problema social y no de salud las autoridades condicionan los apoyos que se destinan al rubro.

“Este 2009 se debe visualizar este problema desde otro punto de vista, para que las personas tomen conciencia de lo que les afecta y la forma de solucionarla”.

La violencia se debe atacar como un problema de salud pública, con apoyo médico y pscológico, para que las personas acudan al Cepavif y Centro de Salud a recibir atención.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

DATOS.

En el 2008 atendió el Cepavif 764 casos, 612 casos subsecuentes y 328 casos de mujeres atendidas por vez primera. En total mil 704 casos que son la voz de alerta.

Se requieren ver los casos de violencia hacia la mujer no como un problema social, sino como un caso de salud pública grave que debe ser atendido ya.

Dificultad de grandes dimensiones

La violencia intrafamiliar requiere de una atención especial y si se va a reconocer como problema de salud pública debe tener un presupuesto por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas para darle la atención requerida como un problema serio y de grandes dimensiones que provoca la desintegración del núcleo familiar y que orilla a los hijos a encontrar cobijo en la delincuencia y a los vicios. En Zacatecas por siglos se ha vivido un patriarcado y las mujeres zacatecanas por siglos han estado sujetas al yugo del esposo. Las agresiones que sufre la mujer hoy en día son secuelas de ese patriarcado que aún persiste.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa a las autoridades el índice de casos de violencia intrafamiliar en Sombrerete, por lo que podría considerarse un problema de salud y no social.

Clasificados

ID: 409702

elsiglo.mx