Estadística
En promedio diariamente se registran dos asesinatos provocados por proyectil disparado por arma de fuego en territorio duranguense siendo el triple del año pasado.
Pedro Galindo
El Siglo de Durango
Durango
La cifra de homicidios producidos por proyectil disparado por arma de fuego se triplicaron en comparación con el año pasado.
Las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango señalan que del 1 de enero al 31 de marzo del 2008 se presentaron 61 asesinatos a balazos, mientras que en el mismo periodo del presente año ya van 183, exactamente 200 por ciento más.
El mes de enero cerró con un total de 25 homicidios provocados por arma de fuego, cifra promedio que se había presentado durante el año pasado, sin embargo en febrero se triplicó y se registraron 74, y tras contabilizar los de marzo se obtuvo un total de 84 decesos perpetrados por la misma vía.
Los dos últimos, acribillados
La Procuraduría informó que las últimas dos personas asesinadas por arma de fuego fueron las encontradas a bordo de una camioneta en un camino de Guanaceví los primeros minutos de ayer, a quienes acribillaron con fusiles AK-47 y AR-15.
Los occisos son Luis Enrique Barraza Valles, de 36 años e Ignacio Barraza, de 44, al parecer primos, a quienes se les apreciaron siete y ocho heridas en cráneo y tórax, respectivamente.
Marzo cerró con 183 asesinatos por arma de fuego y en marzo del 2008 apenas iban 61
“Cazados”
A los asesinados a balazos del municipio de Guanaceví prácticamente los estaban “cazando” en las inmediaciones del poblado José María Morelos y Pavón, conocido también como “El Zape”.
el siglo de durango
Impunes
Más del 90 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen especializado queda impune; ni la Federal ni la Estatal actúan al respecto.
Investigación. Del total de ejecuciones perpetradas en territorio estatal no se ha informado sobre el esclarecimiento de los casos de más del 90 por ciento; la Procuraduría General de Justicia del Estado en muchas ocasiones señala que estos homicidios son de competencia federal, sin embargo la PGR tampoco ha informado sobre la solución de estos hechos.
El crimen de alta escuela
El incremento de asesinatos con tinte de la delincuencia organizada ha sido también relevante, ya que en lo que va del año se han contabilizado más de 180 en territorio estatal, siendo homicidios provocados por armas de fuego, “granadazos”, estrangulamientos, calcinaciones y golpes contusos.
En enero se registraron 27 asesinatos presuntamente ligados con el crimen organizado mientras que en febrero la cifra aumentó a 70 y en el mes que acaba de culminar se presentaron 84.
Del total de ejecuciones algunas investigadas por la Procuraduría estatal y otras por la instancia federal no se ha informado sobre el esclarecimiento ni del 5 por ciento de las mismas.