Usuarios morosos. El 60 por ciento de los usuarios del Simas no cumplen con el pago del recibo y por eso el sistema no tiene la capacidad económica para hacerle frente a todos los compromisos económicos. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, informó que se aplicó un aumento del 5 por ciento en las tarifas, pero aseguró que el alcalde le dio instrucciones para que no aplicara el incremento del 20 por ciento que fue autorizado en el presupuesto de ingresos de este año.
A finales del año pasado los integrantes del cabildo autorizaron un incremento del 20 por ciento a las tarifas del Simas con el argumento de que tenían 12 años sin aumentar la tarifa del sistema, este incremento fue aprobado también por el congreso del estado.
Sin embargo, en noviembre del 2008 cuando se anunció el cierre definitivo de la empresa Hanes Brands "Sara Lee", el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que no se aplicaría este incremento para no afectar a la ciudadanía.
A principios de esta semana causó confusión entre los usuarios que en la Presidencia Municipal y en las oficinas del Simas se colocaron mantas con las nuevas tarifas, pero considerando el 20 por ciento de incremento, por esta razón muchos pensaron que estas tarifas eran las que se iban a aplicar.
Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, el gerente explicó que tuvieron que publicar estas mantas porque así se los exigió el congreso el estado, pero aseguró que en los recibos se está reflejando un aumento del 5 por ciento.
Bilbao Marcos, dijo que ni con este aumento se pueden sanear las finanzas del Simas, porque el problema que tienen es que el 60 por ciento de los usuarios no cumplen con el pago y el sistema no puede hacerle frente a todos los compromisos económicos por la baja captación que tiene.
Por último el gerente dijo que probablemente la Auditoria Superior les hará una observación porque no aplicaron el aumento que fue autorizado, pero recalcó que la mayoría de los usuarios no cumplen con el pago y viendo que la situación económica es muy difícil se optó por aplicar sólo un incremento del 5 por ciento.
El funcionario, dijo que a partir de esta fecha van a reforzar las acciones para cortarle el suministro de agua a los usuarios morosos.
Bilbao Marcos, recalcó que durante los últimos 6 meses ha mejorado notablemente el abasto de agua en las colonias y en los ejidos y eso se puede comprobar porque han disminuido notablemente las quejas, pero esto no se ha reflejado en los ingresos del Simas que no llegan a los 2 millones de pesos mensuales.
La decisión
Subió el servicio de agua: ⇒ El Cabildo y el Congreso del Estado aprobaron un incremento del 20 por ciento a las tarifas del Simas.
⇒ Pero sólo se aplicó un incremento del 5 por ciento, considerando la difícil situación económica que se vive en el Municipio con la pérdida de empleos.