En aumento. La cifra se elevó a 73 casos en La Laguna de Durango, superior a la que se tuvo el año pasado; recomiendan extremar precauciones.
La presencia de lluvias favoreció el aumento en los casos de dengue, mismos que en la Región Lagunera de Durango suman 73 de marzo a la fecha y que ya rebasaron por mucho la cifra con la que se cerró el año pasado, que fue de 47 casos.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Arturo Ramírez Ozuna, informó que la incidencia se concentra en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, donde ya se establecieron cercos epidemiológicos para evitar la propagación de la enfermedad.
Todos los casos confirmados hasta ahora corresponden al dengue tipo clásico; no se ha presentado la enfermedad en su fase hemorrágica, que es mortal para quien la padece.
Ante la multiplicación de este padecimiento, se está haciendo una invitación a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones básicas tanto en los hogares como en los centros de trabajo, con la idea de contener el registro epidemiológico.
Entre dichas recomendaciones está el uso de aerosoles de tipo doméstico, el que para tener un mejor efecto contra el mosquito Aedes Aegypti, debe de rociarse al atardecer y desde las habitaciones de casa hasta su exterior.
El mosquito transmisor del dengue tiende a manifestarse al inicio del día (al amanecer) y por la noche después de que se oculta el sol. Es cuando las personas registran más picaduras.
En cuanto a la vestimenta, Ramírez Ozuna sugirió a la población utilizar colores claros, pantalón y manga larga, además de acostumbrar la aplicación de repelente, sobre todo si se practican actividades al aire libre.
Actualmente, la Brigada de Control de Vectores que depende de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ha recorrido diferentes sectores del Centro de Gómez Palacio, además de 14 colonias que concentran la mayor parte de los casos, en donde se están haciendo acciones de nebulización.
Por ello, el responsable de la dependencia sanitaria también solicitó a la ciudadanía su colaboración para que esta acción preventiva dé mayores resultados, abriendo puertas y ventanas al momento que las máquinas nebulizadoras pasen por los domicilios.
También se acudió a las localidades de Mapimí y Tlahualilo, donde se practicaron estudios entomológicos y se enfatizó la importancia de que la gente se sume a las campañas de retiro de cacharros.
Para ello, se solicitó la colaboración de las dependencias municipales, mismas que pueden apoyar con el retiro y el traslado de los cacharros a los rellenos sanitarios de cada municipio, según se indicó.
Es importante evitar cualquier objeto o lugar que pueda convertirse en un criadero, tomando en cuenta que éstos pueden acumular el agua de las lluvias, que es donde la hembra deposita los huevecillos.
Ante la contradicción sobre el uso de agua en los panteones, Rodolfo Arturo Ramírez destacó la importancia de que todos los municipios atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de no utilizarla este primero y dos de noviembre, pues sólo de esta forma se puede evitar la proliferación de mosquitos y el aumento de casos en el resto de la región.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO DOS
Síntomas
Los síntomas que provoca el dengue clásico son:
⇒ Fiebre.
⇒ Dolor de cabeza en la región frontal.
⇒ Dolor en huesos, articulaciones, músculos y en la región retrocular.
⇒ Fotofobia o sensibilidad excesiva a la luz.
⇒ Aparición de exantemas en el tórax y que luego se extienden hacia los brazos y las piernas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus