Foto: FERNANDO COMPEÁN
Durante los últimos cuatro años, en Coahuila se ha registrado un incremento en el número de defunciones derivadas del cáncer de mama. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las mujeres a mantenerse alerta y realizarse la autoexploración cada mes, así como acudir con el médico familiar cuando menos una vez al año.
Cifras
Durante el año 2005 se registraron 52 defunciones por cáncer de mama, en el 2006 la cifra fue de 56, en el 2007 subió a 57 y el 2008 cerró con 74, de ahí la importancia de que las mujeres estén pendientes de su salud.
El coordinador de Salud Pública de la delegación del IMSS en Coahuila, Ildefonso López Sandoval, explicó que el cáncer de mama se define como un crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: hundimientos, inflamación, enrojecimientos o ulceraciones en la piel; desviación de la dirección o retracción del pezón y cambio del tamaño o forma de los senos.
En sus etapas iniciales generalmente se detecta como un bulto en el seno que tiene cura, siempre y cuando la atención médica sea rápida; es necesario que la mujer explore cada mes sus senos.
Las mujeres deben acudir a revisión
74
MUJERES
Murieron por cáncer de mama en Coahuila. Es una enfermedad mortal en aumento.
Síntomas
Los síntomas son: hundimientos, inflamación, enrojecimientos o ulceraciones en la piel; desviación de la dirección o retracción del pezón y cambio del tamaño de los senos.