Indicadores. El IMSS prácticamente cerró el año con 177 mil 735 asegurados, cinco mil 789 más que los que se reportaron en diciembre del año pasado. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
En el comparativo de afiliación de los Asegurados Permanentes y Eventuales Urbanos que emitió la Delegación Estatal del IMSS, Durango generó cinco mil 789 nuevos empleos en comparación con el mes de diciembre de 2008.
La estadística muestra una recomposición en la industria de la construcción, pues el reporte de la Jefatura de Afiliación y Cobranza indica que el sector ocupó a dos mil 20 trabajadores más que el año pasado.
SIETE SECTORES CRECIERON En el desgloce de afiliación de asegurados por actividad económica, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que la industria de la construcción creó dos mil 24 empleos, lo que representa un incremento del 15.44 por ciento en comparación con las cifras del último mes del 2008.
A pesar de este crecimiento, el sector de la construcción aporta sólo 15 mil 129 asegurados ante el IMSS.
La industria de la transformación, que concentra a productores de alimentos y maquiladoras, también mostró una tendencia positiva al registrar mil 335 nuevos empleos más durante el pasado mes de noviembre; esta cifra representa un incremento del 2.75 por ciento en comparación al año pasado y de esta forma cierra el 2009 con 49 mil 835 afiliados. Es el sector que más asegurados tiene.
El rubro de servicios para empresas mantiene un crecimiento paulatino, esto se plasma con la creación de 899 empleos nuevos traducidos en 3.36 por ciento con relación al 2008.
EN MENOR MEDIDA
La industria extractiva, en la que se encuentran sectores como la minería y el forestal, también reportó un aumento en creación de empleos del 10.63 por ciento; esto al emplear a 588 personas más que el año pasado. Incluso la agricultura mostró una tendencia al alza de 4.46 por ciento, al crear 556 nuevos empleos.
Finalmente, el rubro de servicios sociales creció 2.54 por ciento al crear 446 nuevos empleos; mientras que el sector del transporte ocupó a 88 personas más en noviembre del 2009.
EN NÚMEROS ROJOS
Sin embargo, hay sectores que todavía muestran los estragos de la situación económica y registraron números rojos.
En noviembre del 2009 la industria eléctrica reportó la pérdida de 94 empleos, lo que representa 2.95 por ciento y actualmente registra tres mil 91 trabajadores afiliados al IMSS.
El comercio se mantiene como la segunda actividad económica que más asegurados tiene, pero sigue en caída. El mes pasado se dieron de baja otras 53 personas que trabajaban en este sector, aunque esta cifra representa apenas una disminución del 0.15 por ciento, para quedar en 35 mil 633 asegurados actualmente.
La Delegación Estatal del IMSS detalló que cierran el año con 177 mil 735 asegurados permanentes y eventuales, cinco mil 789 más que en el 2008; enfatizó que en diciembre suelen aumentar los empleos por las contrataciones eventuales de fin de año.
Aumento
La Secretaría de Desarrollo Económico registró mil 646 nuevos empleos durante el periodo de octubre a noviembre del 2009.
Séptimos
La dependencia señaló un incremento del 0.93 en la tasa de crecimiento porcentual, que ubica a Durango en el séptimo lugar de desarrollo laboral.