En aumento. La demanda de los servicios de salud en el municipio va en aumento. La crisis económica es uno de los factores principales.
El impacto de la crisis económica sigue dejando a más jefes de familia sin empleo y eso se refleja en las dependencias de salud donde el número de consulta gratuita ha aumentado considerablemente. En el caso de la Dirección de Salud Municipal, informaron que en 2008 se atendía a 10 personas y de enero a la fecha, la demanda ha aumentado a 30 pacientes diarios.
El titular de la Coordinación de los Servicios de Salud de Presidencia, Horacio Padilla Valles, apuntó que incluso, espera que aumente considerablemente la solicitud de la consulta, pues cada día son más las noticias que se escuchan sobre el cierre de empresas y ajustes de personal.
Por tal motivo y dada la situación, hizo un llamado a la población matamorense para que se solidarice con estas familias y colabore con la dependencia a su cargo a través de la dotación de medicamento almacenado pero no caducado.
"Estamos pidiendo a la ciudadanía que nos apoye, pues tenemos que recordarle que aquí tanto la consulta como el medicamento es gratuito y en estos momentos, ya se nos están acabando los fármacos debido a la demanda, por lo que estamos pidiéndole a la gente que colabore", informó.
Juana María Hernández Marín es una ama de casa que ayer llevó a su pequeño hijo a consulta. Informó que estaba pasando por un mal momento su familia. Su esposo trabajaba en una maquiladora de Torreón, que empezó con paros técnicos para después anunciar el cierre de la misma.
Fue de esta manera que ella y sus dos hijos de 4 y 7 años, quedaron desprotegidos de los servicios de salud que adquirían vía Instituto Mexicano del Seguro Social.
"En enero perdió el empleo mi marido, y es tiempo que no consigue chamba, lo que está haciendo es trabajar con un compadre que tiene un taller mecánico, pero lo que gana, nada más es para comer y pagar los servicios públicos", expresó.
Por supuesto, para el pago de consultas médicas particulares, no tienen recursos, por eso buscó el apoyo del Municipio.
Prevención de adicciones
El Municipio de Matamoros a través de la Coordinación de los Servicios de Salud y en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hoy a las 10:30 horas en la Secundaria Federal número 1, arrancará un ciclo de conferencias tendientes a alejar a los jóvenes de las drogas.
La presidenta del DIF, Angélica Vázquez de Hernández, informó que ante la problemática actual derivada por situaciones que tienen que ver con la venta de sustancias prohibidas, el recurso infalible, es contrarrestarla con el reforzamiento de los valores en la familia.
Manifestó que aunque no hay estadísticas sobre el aumento de la drogadicción en Matamoros, sí se tienen datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, donde se informa que está creciendo el número de consumidores.