Simas atribuye cortes de agua a fallas de la CFE en el servicio de electricidad.
En la última semana, constantes apagones de luz por toda la ciudad han generado una cadena de sorpresivos cortes de agua potable, mientras el calor alcanza los 40 grados y se mantiene la contingencia sanitaria por la influenza que enfatiza las medidas de higiene.
El último corte de agua se dio ayer, cuando siete pozos dejaron de funcionar y unas 20 colonias de todos los rumbos de la ciudad quedaron sin agua una parte del día.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) reportó bajas de presión en el abastecimiento y en algunos sectores la falta total de agua y responsabilizó de ello a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las fallas se dan desde mediados de la semana pasada cuando varios transformadores de la Comisión Federal de Electricidad "tronaron" y cuatro pozos se detuvieron, dejando sin agua a más de dos mil familias del Sur-oriente de la ciudad.
El miércoles pasado por la mañana, colonias como San Isidro, Los Ángeles, Nueva Los Ángeles y Margaritas tuvieron cortes de agua entre 8 y 11 de la mañana.
Ayer, siete pozos se pararon por fallas en el suministro eléctrico, dejando sin agua a sectores como Ampliación La Rosita y Rincón de la Hacienda, en el Oriente; las colonias Eduardo Guerra y Lucio Blanco, en el Sur; El Fresno y la Ciudad Industrial en el Norte; Polvorera, Antigua Aceitera, Compresora y Durangueña, en el Poniente de la ciudad, así como la Alianza y parte de la zona Centro.
En algunos sectores, reportan usuarios afectados, el agua que se tiene "no da ni para lavarse las manos".
Al restablecerse el suministro eléctrico, el servicio de agua tarda unas dos horas en reponerse, dijo Luis Horacio Salmón, gerente operativo de Simas.
Salmón señaló que la situación se ha agravado y ante la falta de energía, "no sabemos cómo hacerle para brindarle el abasto de agua, el problema es que si no hay electricidad no se pude bombear el agua".
El funcionario dijo que han aumentado las llamadas de ciudadanos para reportar fallas no sólo al 073 sino a Simas directamente, porque "la gente no cree que son fallas de electricidad por parte de la CFE''.