MÉXICO, DF.- Los retos que enfrentan los bancos mexicanos están incrementándose, a pesar del potencial mejoramiento paulatino que se espera a futuro sobre el entorno económico, consideró la calificadora Fitch.
En un reporte especial sobre el desempeño reciente de los principales bancos mexicanos y una perspectiva general sobre el sector, previó que el ejercicio de las instituciones crediticias continuará debilitándose.
Este comportamiento será resultado de los aún elevados costos crediticios (que además aún presentan presiones al alza), así como del impacto adverso esperado sobre los márgenes ante los decrecientes niveles de tasas de interés en el país.
Este último fenómeno, explicó, fue compensado con amplitud en la primera mitad de 2009 por cuantiosos ingresos por intermediación, derivados de estrategias de cobertura del margen con base en portafolios de inversiones.
Sin embargo, hay pocas posibilidades de que sigan elevados hacia adelante, y en ello justifica su expectativa de que en el futuro previsible seguirá la disminución sostenida en los márgenes de intermediación y rentabilidad en general.
Como aspectos positivos, Fitch resaltó que la capitalización y liquidez permanecen sólidos a nivel sistémico y en forma individual para los principales bancos, lo que representa la mayor fortaleza del sector para enfrentar los significativos retos que se avecinan. Además prevén que las utilidades tendrán poco avance.