María del Rosario Espinoza recibió el año pasado, de manos de Felipe Calderón, el Premio Nacional del Deporte 2008. Ahora la pelea es más dura. (Archivo)
MÉXICO, DF .- El Premio Nacional al Deporte (PND) sufrió una modificación, que resultará bien acogida entre los atletas. El estímulo económico que se le brinda al ganador de primera vez, se elevó 23 mil pesos con respecto al año pasado que se entregaron 500 mil pesos.
El monto del PND ha ido aumentando de manera progresiva en los últimos tres años. El aumento más jugoso llegó en el 2008 cuando se pasó de 375 mil pesos entregados en el 2006, a 500 mil. Este año, la carrera por el premio estará apretada, con fuertes contendientes como la taekwondoína María del Rosario Espinoza, el andarín Éder Sánchez y la clavadista Paola Espinosa.
Sánchez concretó una de las mejores temporadas de su carrera al conseguir el tercer lugar mundial y devolver a la marcha mexicana al podio de un campeonato, algo que no sucedía desde que en 1997 Daniel García se colgó el oro. Pero sus rivales también tienen credenciales bastante impresionantes. Espinosa se convirtió en la primera mexicana en ganar un campeonato mundial en clavados al colgarse la medalla de oro en la plataforma de 10 metros venciendo a la potencia mundial, China. Mientras que la taekwondoína buscará colgarse el oro por segunda ocasión en el próximo campeonato mundial a celebrarse en Dinamarca.
Aunque la balanza se inclina a favor del marchista debido al hecho de que tanto la clavadista como la taekwondoína ya han sido acreedoras a este premio. El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, manifestó aque se buscaría que en futuras ediciones el PND sea entregado a atletas que no lo hayan ganado anteriormente.