El año pasado, funcionarios de la oficina en Dallas de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) investigaron la muerte en centros de laborales de 50 trabajadores hispanos solamente en Texas.
El número de trabajadores hispanos que mueren por accidentes de trabajo en Estados Unidos va en aumento, aun cuando en lo general los fallecimientos en los centros laborales han disminuido, de acuerdo con estadísticas federales.
Las muertes de trabajadores hispanos aumentaron de 533 en 1992 a 937 en 2007, un salto de 76 por ciento. En cambio, en el mismo periodo, el número total de muertes en todos los trabajos a nivel nacional disminuyó de seis mil 217 a cinco mil 657. Las muertes de trabajadores hispanos sumaron 990 en 2006.
El año pasado, funcionarios de la oficina en Dallas de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) investigaron la muerte en centros de laborales de 50 trabajadores hispanos solamente en Texas.
En lo que va del año, esa oficina ha investigado 22 muertes de hispanos, incluyendo las de tres inmigrantes que cayeron de un edificio en construcción en Austin en junio pasado.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, los trabajadores hispanos están en más alto riesgo de muerte por las barreras del lenguaje y culturales, y la inadecuada supervisión y entrenamiento.
Según las propias estadísticas del Centro, de 1992 a 2006 un total de 11 mil 303 trabajadores hispanos murieron en Estados Unidos por causas relacionadas al trabajo.
La cifra representa el 13 por ciento de todas las muertes ligadas al empleo registradas en el país durante ese periodo, un índice más alto que los trabajadores anglosajones y afroamericanos.
Los hispanos constituyen el segmento de más rápido crecimiento de la fuerza laboral estadunidense. En 2007, los hispanos sumaron el 14 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos, unos 20 millones de trabajadores.
De ellos, 56 por ciento era considerado nacido en el extranjero.
La edad promedio del trabajador hispano que muere en el trabajo es de 35 años en comparación con 42 para el resto de los trabajadores. También el 95 por ciento de los hispanos que muere en los centros laborales son hombres.