En funciones. La Secretaría de Salud aseguró que a pesar del rebrote de la influenza no ha sido necesario cerrar planteles educativos en Durango.
Durango registró el cuarto fallecimiento por influenza A (H1N1), un paciente masculino de 51 años de edad de la capital del estado.
La secretaria de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez informó que además la incidencia de casos se elevó a 636, con las últimas confirmaciones por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE.)
Refirió que pese a los números, Durango ha tenido buenos resultados en el manejo de la contingencia, aunque también reconoció que todavía falta mucho por hacer.
Destacó el trabajo de investigación que en el transcurso de seis meses, se ha desarrollado a nivel nacional desde que apareció la pandemia.
La notificación de las causas de este cuarto fallecimiento se hizo por parte del Centro Médico Nacional La Raza, el cual confirmó la presencia del virus en el paciente, quien presentó complicaciones como resultado de múltiples adicciones y por lo tanto, inmuno supresión, según se indicó.
Aseguró que el sistema de vigilancia se mantiene activo sobre todo en los sitios de recurrencia habitual, tales como empresas, escuelas, centros comerciales y otros sitios de reunión.
Esto también ha servido para atenuar la letalidad del virus, pues con el tratamiento oportuno y la medicación adecuada, los pacientes muestran una recuperación rápida.
La Secretaría de Salud indicó que no ha sido necesario cerrar planteles educativos, y ello es un indicativo puntual de que se está teniendo un buen manejo social e institucional de la presencia del padecimiento en Durango.
"Aprendamos a vivir con el virus porque llegó para quedarse", dijo Herrera Gutiérrez.