Vacacionistas. Con el inicio de clases se espera que haya un incremento en el número de casos sospechosos de Influenza A H1N1, hay que tomar precauciones.
Con el fin de las vacaciones aumentaron los casos sospechosos del virus de la Influenza A H1N1.
Durante el fin de semana, la Jurisdicción Sanitaria VI aumentó de 136 a 146 el número de casos sospechosos, de los cuales el Laboratorio de Biología Molecular tiene 17 muestras pendientes de confirmar o descartar.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la semana pasada la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó tres casos de Influenza A H1N1 en Torreón, y tiene pendiente de resolver 17 muestras.
"Muchas personas se fueron de vacaciones y es normal que ahora presenten síntomas de esta enfermedad. Ahora es necesario redoblar las medidas básicas de higiene para evitar contagios".
Por su parte, Rocío Vázquez Hernández, directora de Salud Municipal, dijo que una intendente de esta dependencia presentó fiebre, tos, y malestar general, y en el ISSSTE le practicaron una prueba rápida que dio positivo al virus de la Influenza, "no sé si se trate del A H1N1, pero tenía todos los síntomas y venía de pasar unos días en Chiapas ".
Al respecto, José Aguirre Carrillo dijo que ni el ISSSTE ni la Dirección de Salud Municipal le notificaron a la Jurisdicción Sanitaria VI el caso sospechoso, tal y como marca el protocolo.
ACUERDO
En el mes de abril de 2009, el Consejo Intersectorial de Salud y Seguridad de la Comarca Lagunera de Coahuila acordó que la Jurisdicción Sanitaria VI sería única instancia autorizada para dar a conocer datos sobre el virus de la Influenza A H1N1 para evitar información tergiversada, sin embargo, la Dirección de Salud Municipal rompió el acuerdo.
"Con esto lo único que se consigue es confundir a la ciudadanía. En lo personal, no he recibido ninguna notificación ni de la Dirección de Salud Municipal ni del ISSSTE sobre un caso sospechoso de Influenza AH1N1", dijo Aguirre Carrillo.
El doctor dijo que las instituciones de salud, ya sea públicas o privadas, tienen la obligación de reportar a la Jurisdicción Sanitaria VI los casos sospechosos de Influenza A H1N1, con el objetivo de proporcionar el tratamiento antiviral al paciente, y establecer un cerco sanitario en el lugar donde vive y trabaja para la búsqueda intencionada de casos sospechosos, situación que no sucedió en el caso de la intendente de Salud Municipal.
Aguirre Carrillo dijo que se comunicará con la Dirección de Salud Municipal y al ISSSTE, para aclarar este asunto.
17
MUESTRAS
Sospechosas están pendientes de resolver.
Prevención
Para evitar contagios del virus de la Influenza A H1N1, es necesario:
⇒ Lavarse las manos constantemente.
⇒ No saludar ni de beso ni de mano.
⇒ Estornudar en el interior del antebrazo.
⇒ No acudir a lugares concurridos.
⇒ Acudir con el médico en cuanto presente fiebre, tos, y dolor muscular.