En el Hospital General se sigue incrementando el número de familias afiliadas al Seguro Popular, éste es el reflejo del desempleo que aqueja al municipio.
El cierre definitivo de la maquiladora Hanes Brands y el problema de desempleo que se vive en este municipio genera un incremento en el registro al Seguro Popular. El director del Hospital General, Gerardo Santos Alvarado, informó que la atención a personas enfermas se ha incrementado un 70 por ciento en los últimos tres meses.
Actualmente el Seguro Popular tiene registradas 14 mil 605 familias en este municipio, pero llama la atención que dos mil 473 se registraron durante los meses de noviembre y diciembre.
“Cada vez aumenta el número de familias inscritas en el Seguro Popular, en los últimos meses se incrementó un 15 por ciento el registro ante el cierre de las maquilas, va aumentando el registro y vamos a necesitar que nos aumenten el recurso para darles una buena atención, porque ahorita no hay problema, pero si sigue creciendo no vamos a tener capacidad para atenderlos”, dijo.
Santos Alvarado comentó que en este momento no están abiertos los registros para el Seguro Popular, la única forma en que una familia se puede inscribir es teniendo un bebé, porque por disposición del presidente de la República, Felipe Calderón, a las mujeres embarazadas se les tiene que dar toda la atención médica que requieran y al nacer el bebé se les inscribe en el Seguro Popular.
“Hemos notado que se está incrementando mucho la afluencia de pacientes, el personal está haciendo todo lo posible por darles una buena atención, pero sí vamos a necesitar que nos den más recursos para equiparnos mejor y darle una buena atención a toda esta gente”, agregó.
El director explicó que las familias registradas en el Seguro Popular tienen derecho a recibir atención gratuita en la mayoría de los padecimientos, pero hay algunos estudios que sí tienen costo, porque el Hospital los tiene que subcontratar con algún laboratorio o en otra clínica.
“La mayoría de los servicios son gratuitos, como los rayos equis y las cirugías más comunes, pero las intervenciones más complejas y menos frecuentes sí tienen un cobro, pero mínimo, como una especie de cuota de recuperación”, dijo.