Durango

Aumentan secuestros y robos a transportistas

Incidentes. Las carreteras también presentan ciertos grados de inseguridad. La Canacar denuncia que son presa de robos en el Centro del país.

Incidentes. Las carreteras también presentan ciertos grados de inseguridad. La Canacar denuncia que son presa de robos en el Centro del país.

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En los últimos meses la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), capítulo Durango, tiene el conocimiento de dos unidades que fueron interceptadas cerca del Distrito Federal; la mercancía fue robada y los conductores retenidos por algunas horas para dar oportunidad a los ladrones de irse y abandonar el camión a varios kilómetros de distancia.

"El problema que hemos tenido es en el Centro del país, rumbo al Distrito Federal, Querétaro, donde integrantes del crimen organizado roban el camión, la carga y secuestran al operador", reveló Miguel Rincón Pérez, presidente de la Canacar Durango.

Con este peligro latente los transportistas han decidido manejar de día, hacer paradas en lugares específicos, donde haya gente o estén otros camiones.

"En los últimos dos meses son dos camiones de transportistas de Durango que han sido robados, en el Estado de México. Al operador lo detienen para entretenerlo durante 24 horas, no nos piden rescate. Están tan así las cosas que hasta nos hablan para avisarnos que el camión está en una gasolinera", puntualizó.

Madera y triplay son los principales productos hurtados, pues como no están marcados se pueden revender fácilmente.

Rincón Pérez dijo que han pedido ayuda a las autoridades del Distrito Federal, pero por desgracia están rebasadas por las células criminales.

 CONTEXTO NACIONAL DESDE HACE MESES

En agosto del presente año se dio a conocer que ante el incremento del robo al transporte de carga las empresas autotransportistas y entidades del Gobierno Federal decidieron reactivar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras, a fin de crear estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia organizada.

Según información publicada por la prensa nacional, este Consejo funcionó entre 1994 y el año 2000, pero con la creación, en ese año, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dejaron de lado sus trabajos.

Según datos de la Canacar, con el Consejo se logró bajar la incidencia delictiva cuando en 1996 era un problema de seguridad nacional e, incluso, había amenazas de retirar inversiones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Baja California ocurre 70 por ciento de los robos al transporte de carga.

En este nuevo Consejo participan las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, entre otros organismos.

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