Un incremento al servicio de agua potable en los 11 municipios del estado de Hidalgo donde la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) brinda el servicio entrará en vigor a partir del primer día de enero de 2010; el incremento será determinado por el consumo.
José Luis Gallego Hernández, director del organismo operador de agua, subrayó que pagará más quien consuma más agua.
El funcionario refirió que durante el 2009, por petición del jefe del ejecutivo estatal, no se aplicaron las nuevas tarifas pese a que ya habían sido aprobadas. El aumento aceptado por el Congreso Local entrará en vigor a partir del primer día de enero para 11 municipios, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma y Tolcayuca.
Aclaró que el 85% de los usuarios no serán afectados por el incremento al precio del servicio de agua potable, al señalar que la tarifa mínima se mantendrá en el mismo precio.
El alza se aplicará a consumidores de los nueve metros cúbicos de consumo en adelante y a quienes desperdicien el líquido.
Explicó que las tarifas se incrementarán a partir de 0.4% hasta llegar al final del año a un aumento total del 22%, lo cual será aplicado de manera progresiva y obligará a pagar más a los usuarios que tengan consumos hasta de 50 metros cúbicos, lo que significa que son costos que serán aplicados a quienes más agua usan.
"Con este plan estimamos que la mayoría de la población no tendrá de que preocuparse al respecto", precisó el funcionario, quien declaró que en caso de registrarse algún abuso debe ser denunciado de manera inmediata a la Caasim, a fin de verificar si existe algún mal manejo o bien si la línea registra algún problema que ocasione alguna fuga que se traduzca en un incremento en el costo del líquido.
Así también lamentó que los cortes de energía eléctrica que se han registrado ocasionan serios problemas de distribución, lo que se refleja en la falta de pagos por parte de la población, ya que a pesar de no ser su responsabilidad, los reclamos se dan hacía ellos, por lo que solicitó la comprensión de los usuarios.