Para dar una mayor seguridad al pasaporte mexicano se espera que a partir de 2010 éste incluya la totalidad de datos biométricos que se pretenden también aplicar para la Cédula de Identidad Ciudadana.
El oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio Camarena, dijo en entrevista que si bien el pasaporte mexicano es uno de los documentos más seguros e infalsificable al contar con 42 medidas de seguridad, en breve se le aumentarán para así evitar el que una persona intente -como ha ocurrido- sacar este documento con identificaciones apócrifas.
"El pasaporte mexicano cuenta con 42 medidas de seguridad lo que hace que no se pueda falsificar. Algunas de estas medidas se perciben a simple vista, otras sólo palpando el documento, otras tantas tienen que verse con lentes magnéticos y algunas con rayos ultravioletas.
"Y ahora tenemos el proyecto de incluir en el pasaporte los datos biométricos en su totalidad, de las personas, es decir, tomar fotografías en donde se registre el iris de los ojos, así como tener las 10 huellas de los dedos de las manos", explicó.
Actualmente el pasaporte mexicano cuenta con datos biométricos de las personas, pero no se incluye la fotografía del iris de los ojos y tampoco las diez huellas de los dedos de las manos, sólo de los índices.
Con esta nueva información que se obtendrá, comentó el funcionario diplomático, se podrá conformar una nueva base de datos que, en su caso, será también compartida con el Registro Nacional de Población que ha comenzado ya a conformarse en la Secretaría de Gobernación.
Actualmente, explicó, la base de datos que tiene la Cancillería mexicana, producto de la emisión de pasaportes dentro y fuera del país, es de las más robustas y a la cual se recurre cuando existe algún incidente delictivo que tenga que ver con el crimen organizado.
Puso el ejemplo, explicó, a través de la base de datos de la Cancillería se ha podido identificar a delincuentes.
"Y es que éstos (los delincuentes) siempre sacan su pasaporte para que en cualquier momento puedan salir del país y siempre lo hacen con sus datos reales", comentó.
Cuestionado sobre la pérdida de pasaportes, Julio Camarena puntualizó que recientemente se tuvo el robo de "unos cuantos" pasaportes, por parte de ciudadanos colombianos, pero que al momento de identificar el hecho, los documentos fueron boletinados en todo el mundo, para evitar su uso.