MÉXICO, DF.- En el periodo de alerta sanitaria, las categorías de higiene y cuidado personal reportaron un aumento, en algunos casos, de 12%, de acuerdo con la agencia investigadora de mercados Nielsen, mientras que en mayo el indicador inflacionario se ubicó en 5.98%, según el Banco de México.
Entre marzo y abril de 2009, contra el mismo periodo de 2008, los enjuagues y acondicionados subieron 12%; la categoría de shampoo subió 10%; antisépticos bucales y cepillos dentales se incrementaron 9%.
Los desodorantes subieron de precio 7%; la categoría de protección sanitaria repuntó 3%; colorantes para el cabello se incrementaron 5%; las cremas para la piel subieron 8%, de acuerdo con Nielsen.
En contraparte, las ventas de categorías como desodorantes, protección sanitaria, colorantes para cabello, desvanecedores de canas, enjuagues y acondicionadores, entre otros reportaron caídas de hasta 7% en el periodo de referencia.
10 de las 14 categorías que mide el canasto de Nielsen reportaron contracción en sus ventas o bien, nulo aumento.
Según el documento Crónica de una Gripe Anunciada, elaborado por la consultoría LatinPanel México, el total de canales de compra (autoservicios, tiendas de conveniencia, tradicionales, así como tianguis y supermercados) reportaron un "cambio de comportamiento que llama la atención: la disminución de penetración".
Los consumidores dejaron de salir de casa para comprar del 24 al 30 de abril, por lo que se ven obligados a modificar su forma de comprar.
El canal que más penetración pierde en la última semana de abril son los autoservicios donde además gastan un 6.7% menos que en el mismo periodo de 2008, dicho fenómeno se da por la frecuencia, ya que en cada viaje incrementaron su ticket promedio, lo cual significa un cambio radical a la tendencia que traían los hogares, pero dada principalmente por la última semana del mes, según el documento.