El principal factor para que se incrementara la nómina fue el aumento de sueldos a los policías. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ presidente municipal de Torreón
Las administraciones de Torreón y GP han subido el gasto corriente en 30%.
Los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio atribuyen el incremento en la nómina municipal en sus respectivas administraciones, registrado por la calificadora Fitch Ratings, al aumento salarial concedido a los policías.
El edil torreonense José Ángel Pérez declaró que el principal factor que repercutió en el incremento de la nómina municipal en estos cuatro años fue el aumento de sueldos otorgados a los policías y que era obligatorio para recibir el beneficio del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios.
En una entrevista para el Grupo Radio Estéreo Mayrán, el alcalde aseguró que "fueron como 50 millones de pesos aplicados directamente al sueldo, lo que hicimos para cumplir con los requisitos que nos marcó el programa federal. Les dimos buenos sueldos a los policías, no se pueden quejar".
Entre 2006 y 2009, el Ayuntamiento de Torreón aumentó su nómina un 30.7 por ciento, pero sus ingresos sólo subieron 10.6 por ciento, según Fitch Ratings.
La calificadora asegura que de 2006 a 2009, el Municipio de Torreón tuvo 129 millones de pesos más de ingresos, pero 99.1 millones se fueron a financiar aumento de nómina, que pasó de 322.7 a 421.8 millones de pesos.
El alcalde José Ángel Pérez dijo en la entrevista que su administración se ha caracterizado "por la transparencia y la buena administración de los recursos públicos".
El tesorero de Torreón, Gerardo Martínez, no pudo ser localizado para que ampliara la información al respecto.
También el alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón, justificó el aumento de su nómina en proporción mayor a la de sus ingresos entre 2007 y 2009, argumentando que hay más policías y mejor pagados.
"La nómina en la cuestión de un análisis que hubo por ahí se ha incrementado pero por ejemplo yo les voy a comentar que de los 250 miembros de la Secretaría de Protección y Vialidad que había hoy tenemos casi 500, se incrementó el número de miembros de esta Secretaría y quien menos gana ahora son 8 mil pesos que equivalió a un 53% de incremento a su salario, tenemos las policías mejor pagadas, entonces bueno, pues se han hecho estas acciones y creemos seguir adelante", dijo el edil.
En Gómez Palacio entre 2007 y 2009 la nómina municipal creció 28.5 por ciento, pero sus ingresos se elevaron un 22.8 por ciento. 61 de los 151 millones de pesos más de ingresos se fueron a sueldos.
El Ayuntamiento jamás ha dado a conocer públicamente su nómina bajo el argumento de que se estarían difundiendo datos "personales".
El tesorero Luis Cantú no pudo ofrecer una explicación que reforzara el argumento del presidente municipal debido a que estaba fuera de la ciudad.