A pesar de que el consumo de cerveza en México no experimenta una de sus mejores temporadas, Grupo Modelo decidió instrumentar un aumento en las marcas nacionales e importadas de 4% y 6%, respectivamente.
De acuerdo con su último reporte financiero, a finales de marzo pasado se implementó un incremento de precios en las marcas domésticas, dicho incremento se realizó en línea con el porcentaje de inflación estimada para todo el 2009 en México (4.25%, según Banco de México), mientras que el precio de las marcas importadas subió 6.0%.
La empresa cuenta con diversas marcas dentro de su portafolios, entre las que destacan Negra Modelo, León, Corona, Modelo Especial, Pacífico, Estrella, Barrilito, entre otras.
Por el lado de las marcas importadas, destaca Budweiser, Bud Light, O'Doul's, Carlsberg, Tsingtao, que subieron 6%.
El consumo ha decaído tanto en México como en Estados Unidos, su principal mercado fuera de México, pero los deslices que Modelo instrumentó en sus precios ayudó a que su primer reporte financiero de 2009, muestre alzas en sus volúmenes de venta.
Al cierre del primer trimestre, Grupo Modelo informó al público inversionista que las ventas netas aumentaron 5%, en comparación con el mismo trimestre de 2008, para alcanzar los 16 mil 965 millones de pesos.
En dicho periodo, las ventas nacionales mostraron un crecimiento de 3.4%, como resultado de un mayor volumen y del crecimiento en el precio por hectolitro promedio de 2.1%, que reflejó el ajuste en precios hecho por la empresa en el tercer trimestre de 2008.
A decir de la compañía, el volumen vendido en México durante el primer trimestre ascendió a 8.3 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 1.3%, las iniciativas en ventas instrumentadas por la compañía para mejorar la ejecución en el mercado ayudaron a compensar parte del impacto de la debilidad en el consumo y del efecto calendario.
Sin embargo, las utilidades de la empresa cervecera cayeron en comparación con el primer trimestre de 2008.
La empresa informó que su utilidad neta bajó 14%, para ubicarse en mil 789 millones de pesos, debido al pago de indemnizaciones por “la reestructuración de una unidad y mayores impuestos”.
El volumen de exportación registró una reducción de 6.5% con respecto al 2008, para ubicarse en 3.1 millones de hectolitros.
“La crisis económica global provocó una importante desaceleración en el consumo en distintos mercados”, aseguró la empresa en el informe.