Incremento. La diputada local Catalina Mercado afirmó que la canasta básica se ha incrementado 67.1 por ciento.
La diputada local Catalina Mercado Gallegos afirmó que representa una verdadera burla y un insulto a la economía familiar de cada trabajador el incremento salarial del 4.8 por ciento.
Dio a conocer que según investigaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en los últimos 30 años los trabajadores de México han visto disminuir sus condiciones de vida, de trabajo, de ingreso familiar, debido a que el aumento de los precios de los productos y servicios básicos no corresponde a los incrementos del salario.
Explicó que de tres años a la fecha el precio de la canasta básica ha incrementado 67.1 por ciento, teniendo la posibilidad de adquirir sólo el 16 por ciento de lo que se podía comprar hace dos décadas con el mismo sueldo, fenómeno que impacta directamente en los más de cinco millones y medio de trabajadores mexicanos que al ganar un salario mínimo se les condena a un nivel de ingreso de extrema pobreza.
Atendiendo a que en nuestro estado el salario mínimo será de 54.47 pesos por día, la Diputada integrante de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, planteó como interrogante si con esta cantidad se pueden satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación de los hijos.
"El salario es un instrumento fundamental de justicia económica y social, por lo tanto es urgente impulsar el dinamismo económico, otorgando un mayor incremento a los salarios mínimos, ya que éstos son decisivos para definir la dimensión del mercado interno que nos urge reactivar", indicó.