Adecuaciones. El diputado local, José Luis López Ibáñez, señaló que la Legislatura local llevó a cabo modificaciones en las Leyes de Ingresos de los municipios para homologar el cobro de los refrendos. EL SIGLO DE DURANGO
La homologación que se dio en el cobro de patentes en los 39 municipios benefició a algunos y a otros perjudicó; en el caso de Durango recibió varios millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009 en comparación con el año anterior. Percibió más de diez millones de pesos.
El diputado José Luis López Ibáñez dijo que para el 2010 se buscó adecuar los costos de los refrendos de las patentes derivado de la inconformidad que se presentó en algunos municipios donde se promovieron amparos por parte de las cerveceras.
INCONFORMIDAD
Una de las regiones más afectadas fue precisamente la región Laguna en donde los empresarios consideraron que los refrendos se habían incrementado hasta en un 600 por ciento.
El ex regidor capitalino informó que en el municipio de Durango no hubo problemas y la homologación benefició porque se recibieron varios millones de pesos por este concepto.
"Nosotros lo que decíamos es que no era posible que en dos municipios con la misma actividad económica, en uno se cobrara seis mil pesos en el refrendo y en otro mil, parecía sospechoso y más porque pudiera ser que se cobrara alguna cantidad adicional por debajo de la mesa".
Por lo anterior, lo que buscó la Legislatura local es que se ajustaran los cobros por este concepto ya que además hay una justificación, que es la inseguridad que se presenta con la venta de alcohol.
JUSTIFICACIÓN
Es decir, en muchos de los casos los agentes policiacios se distraen de sus actividades por tener que atender situaciones violentas que se derivan del consumo de bebidas etílicas, como son los rondines para prevenir el delito.
Ésta fue la principal justificación para aumentar los refrendos; sin embargo, finalmente se hicieron algunas adecuaciones como fue el caso del municipio de Lerdo, donde se bajó el costo de los mismos, pero hay que tomar en consideración que antes eran muy bajos, subrayó.
El costo en lo que corresponde al municipio de Durango debe oscilar en los seis mil pesos para pequeños establecimientos y la más cara en los 45 mil pesos anuales, que es lo que pagan en promedio las grandes cadenas comerciales de autoservicio y que representa para estas compañías el pago de 150 pesos diarios.
Esta última cantidad no es nada con relación al problema social que se genera, pues con el consumo de alcohol se altera el orden público, puntualizó el diputado panista López Ibáñez.
Afectados
Presidentes municipales solicitaron que se reconsiderara:
nEl alcalde del municipio de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, solicitó al Congreso del Estado modificaciones a su Ley de Ingresos para el 2010.
nEn el estado se promovieron 15 amparos por parte de compañías cerveceras.
nEl Municipio de Poanas fue de los más afectados con el aumento en el cobro de patentes; tuvo que regresar más de dos millones de pesos.