En espera. Personal de confianza espera que su pago por prestaciones sea entregado a más tardar el próximo viernes. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Con el fin de solventar el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores universitarios no sindicalizados, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, continúa en gestiones para la obtención de mayores recursos.
Desde hace años la UJED carga con una insuficiencia de recursos financieros, derivada del no reconocimiento por parte de la SEP de la oferta educativa que son 22 programas educativos de licenciatura y posgrado, lo que causa que cada fin de año no se cuente con los recursos para el pago de aguinaldos a los trabajadores.
Calderón Luján ha tenido reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Subsecretaría de Educación Superior, solicitando apoyos, considerando que la UJED ha logrado altos estándares que la ubican entre las diez mejores universidades públicas en matrícula de buena calidad.
La solicitud realizada desde el año pasado fue de 150 millones de pesos y hay visos de un apoyo de 80 millones por parte de instancias federales para atender la insuficiencia de recursos.
Pagos
Con el apoyo de 80 millones se pretende hacer el pago de personal de confianza, mandos medios y superiores.
En pasillos
Personal de confianza de la UJED se ha mostrado tranquilo a pesar de no tener sus prestaciones, se espera el pago sea el próximo viernes.
Egresados en Educación Física
Un total de 32 jóvenes recibieron sus cartas de pasante, luego de graduarse como Licenciados en Educación Física y Deporte. La ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Universitario estuvo presidida por Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares, en representación del rector, Rubén Calderón Luján.
El director de la Escuela de Educación Física y Deporte de la Universidad Juárez, Eduardo Flores García, les manifestó que su compromiso es el de trascender como alumnos críticos y propositivos en las tradicionales corrientes educativas, para acceder como guardianes de la salud, la educación física y el deporte de niños, jóvenes y adultos de la sociedad.
Fue momento oportuno para destacar la relevancia que la educación física aporta para la salud tanto individual como colectiva, por lo que hoy en día se reconoce el papel que juega la actividad física constante que tiene efectos positivos, al ayudar a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.