El director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, visitó ayer el Territorio Santos Modelo. Aún falta mucho por hacer en el deporte: De la Garza
Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional del Deporte, afirmó que México tiene un presupuesto de 3,500 millones de pesos para el deporte durante 2009, cantidad que resulta significativa y que supera en gran medida al que se ejercía durante el anterior sexenio, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer y lo ideal sería que este sector siguiera manteniendo un camino en ascenso en cuanto a disponibilidad de recursos.
"Para el deporte siempre hará falta más recursos, pero debo reconocer que hemos avanzado mucho y para el 2010 podríamos tener un incremento, aunque, por la actual situación, sería bueno que por lo menos conserváramos el que hoy tenemos''.
Destacó que la mayor fortaleza del deporte nacional se encuentra en las nuevas generaciones de deportistas jóvenes, quienes empujan fuerte y se preparan para los retos que impone el deporte mundial, mientras que la mayor debilidad radica en la falta de sistemas que permitan automáticamente el trabajo hacia el futuro. "Esa es la vía y a la vez nuestro mayor reto''.
Al referirse a la Olimpiada Nacional, calificó dicho certamen como el más exitoso a nivel nacional y destacó que se ha convertido en el principal semillero de talento para el deporte mexicano, y prueba de ello son las medallas que se han obtenido recientemente en los principales torneos deportivos a nivel mundial, donde las preseas han sido conseguidas por elementos que fueron parte del certamen olímpico, lo que habla de un buen trabajo.
"Este es un sistema que funciona y no debemos perderlo, por el contrario, necesitamos trabajar más en todos los terrenos para que cada día podamos tener más y mejores talentos, los resultados poco a poco se dan y aunque lentamente, las cosas avanzan''.
Respecto a la activación física, destacó que se ha incrementado en gran medida este concepto en la sociedad mexicana, y para ello ha sido básico la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, además del sector educativo, de modo que cada vez más mexicanos se integran a la práctica del deporte en alguna de sus manifestaciones.
Consideró que en México es urgente la masificación del deporte y en ello juega un papel importante la activación física, ello debido a los importantes beneficios que genera a la sociedad en materia de salud.