Durango

Aún hay corrupción en las licitaciones

Los ingenieros civiles tienen buenas expectativas de trabajo por la inversión anunciada en el ámbito federal.

Los ingenieros civiles tienen buenas expectativas de trabajo por la inversión anunciada en el ámbito federal.

EVENTO

Colegio de Ingenieros Civiles renueva dirigencia; líder nacional reconoce que todavía no se erradican prácticas irregulares en obra pública.

Durango. La corrupción en los procesos de licitación de la obra pública aún no se erradica por completo, disertó Armando Roque Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

La mañana de ayer se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de la toma de protesta del nuevo Comité directivo del Colegio de Ingenieros Civiles en Durango, mismo que es encabezado por Gabriel Ávila Ávila.

En cuanto concluyó el evento, Roque Cruz fue entrevistado por El Siglo de Durango y expuso que la Secretaría de la Función Pública ha trabajado para combatir la corrupción en las cuestiones de la obra pública, un problema de México. “Hemos tenido acercamiento con ellos, nos han pedido apoyo, que seamos testigos sociales, en materia de obra pública en todos los concursos. Se ha abatido en algo la corrupción, obviamente que necesitamos tiempo. De que la hay pues la hay, necesitamos seguir trabajando para vigilar las acciones y poder denunciar”, declaró.

Herramientas. Comentó que debido a la visión de algunos empresarios se creó el Fideicomiso para el Impulso a la Ingeniería, que tiene disponibles 200 millones de pesos para generar los recursos que amerita el país con vías de incrementar la competitividad.

“Uno de tantos problemas que hemos tenido para el ejercicio del recurso del Fondo Nacional de Infraestructura era la falta de proyectos, entonces, creemos que este fideicomiso va a coadyuvar para que se hagan en tiempo y forma y no haya pretexto para impulsar el recurso que se tiene por parte del Gobierno Federal en infraestructura”, describió.

Roque Cruz glosó además que las leyes en el país deben adecuarse a la realidad, de manera que se ejerzan los recursos de los diferentes programas.

El encarecimiento de los materiales de construcción conlleva la aplicación de nuevas tecnologías, conforme lo señaló el entrevistado.

Es acertado que la Presidencia de la República le apueste a la obra pública en estos tiempos de crisis económica. “La visión ha ido encaminada hacia ese rumbo y en el ámbito mundial es una visión para generar los empleos que se requieren y contrarrestar el panorama económico adverso”, señaló.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Coincidencias

Durango. Gabriel Ávila Ávila, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Durango, auguró que será un buen año para el sector constructor con el programa de infraestructura de los diferentes niveles de Gobierno.

Aceptó que la corrupción es un tema a tratar. “Lo ideal es que haya trabajo para todos, que la obra no se concentre en una o dos personas. En el Colegio un 20 por ciento de los miembros se dedica a la construcción”, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ingenieros civiles tienen buenas expectativas de trabajo por la inversión anunciada en el ámbito federal.

Clasificados

ID: 408595

elsiglo.mx