Peligro. 51 lotes se encuentran en zona de riesgo; aún no hay recursos para una reubicación. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
La avenida extraordinaria del río Nazas no sólo dejó un bello recuerdo entre los laguneros, sino también una serie de problemas que aún están por resolverse.
Hundimientos, desalojos, fracturas en las tuberías de agua potable, colonias incomunicadas y demás, ocasionó este fenómeno en Ciudad Jardín. A un año del evento, 51 lotes de tres colonias: César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, sufren las consecuencias.
Con la llegada del Nazas apareció una serie de hundimientos principalmente en estos sectores. Los primeros, registrados en el mes de noviembre, generaron la movilización de por lo menos 30 familias ante el temor de una desgracia similar a la ocurrida un 23 de agosto del 91, donde una mujer perdiera la vida al caer en un enorme hueco que se formó debajo de su cama.
Los meses pasaron y la situación en este sector empeoró. Y es que además del desalojo de decenas de familias de los alrededores, las primarias y jardines de niños cerraron sus puertas, las cuales no volverán a abrirse.
Tras la aparición de los hundimientos se ordenó la realización de una serie de estudios, los cuales estuvieron a cargo del Servicio Geológico Mexicano, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de la Comisión de Aguas del Estado de Durango. Los resultados revelaron que 51 lotes se encuentran en zona de riesgo, por lo que es necesario el desalojo. Los afectados se niegan.
Aunque se solicitó el apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para la reubicación de las familias, aún no se tiene respuesta.
FUENTE: ARCHIVO DE EL SIGLO DE TORREÓN
Afectaciones
El Nazas provocó:
⇒ El cierre definitivo de dos escuelas.
⇒ La afectación de 51 lotes, entre ellos cerca de 40 casas.
⇒ La necesidad de construir un puente vehicular frente a la colonia El Centauro.
Noticias relacionadas
Siglo Plus