La máquina extinguidora modelo 1948 está descompuesta, por eso los bomberos sólo tienen una máquina para sofocar los incendios, mientras que en la Estación de Lequeitio tienen dos máquinas.
Los integrantes del Patronato del Cuerpo de Bomberos no han presentado ante la comunidad el informe financiero de 2008, por lo que nadie sabe el destino de los aproximadamente 300 mil pesos que les entregó la Recaudación de Rentas por la aportación que hacen los automovilistas al plaquear sus vehículos.
Inexplicablemente el presidente del patronato, Héctor Huereca Robles, se empeña en apoyar más a la Estación del ejido Lequeitio donde se tiene un promedio de un incendio al año y tienen dos máquinas extinguidoras, mientras que en la estación de Bomberos que opera en esta cabecera municipal sólo tienen una máquina y el promedio de incendios en la ciudad es de 78 al año.
El comandante del cuerpo de Bomberos, Efraín Mendoza Alcántar, dijo que el patronato les quitó una máquina extinguidora y sin dar ningún argumento se la llevó a la estación de Lequeitio, donde no se registran incendios y tan es así que las unidades no traen mangueras, porque la mayoría de los servicios son choques y otro tipo de incidentes donde no hay fuego.
En cambio en la estación de la cabecera municipal hay 3 máquinas, pero dos están descompuestas desde hace varios meses y el patronato no se ha encargado de las reparaciones, la más antigua es modelo 48 y ya no está en condiciones de funcionar, la otra es modelo 92, pero la bomba del agua de supresión no funciona y no se puede utilizar para sofocar un incendio.
El subdirector de Protección Civil, Gabriel Mireles, dijo que en Lequeitio necesitan más una ambulancia nueva que las máquinas extinguidoras, porque recalcó que en aquella zona casi nunca hay incendios.
El comandante de bomberos y el subdirector de Protección Civil, dijeron que no es justo que el equipo esté en una estación donde no es utilizado, mientras que en esta cabecera hay una sola máquina y se corre el riesgo de que se deje de atender un evento si la máquina sale a otro servicio, y recalcaron que el equipo debe estar donde se requiere y no donde quiera el presidente del patronato que parece encaprichado en llevarse todo para el ejido Lequeitio.