Los habitantes del ejido San Francisco de Arriba continúan con la reconstrucción de sus viviendas a pesar de que el Gobierno del Estado no ha terminado de entregarles los materiales de construcción ni el dinero para pagar el sueldo de los albañiles.
Por Rafael Ibarra
EL SIGLO DE TORREóN
San Pedro, Coah.- El Gobierno del Estado no ha entregado todos los materiales para que los habitantes del ejido San Francisco de Arriba reconstruyan las viviendas que resultaron afectadas durante la inundación del río Nazas, tampoco ha indemnizado a los productores de chile que perdieron su cosecha.
“A los productores de algodón les dieron 18 mil pesos por hectárea, a nosotros nos ofrecen 8 mil pesos por hectárea, no nos conviene porque teníamos mucho dinero invertido, pero queremos que nos paguen por lo menos eso, pero no han venido”, dijo Alonso Silva Puente.
Esta persona comentó que él tenía sembrada una hectárea y media de chile, tenía invertidos 30 mil pesos aproximadamente y si le pagan 8 mil pesos por hectárea sólo va recibir 12 mil pesos, pero de ese dinero va a tener que pagar 6 mil pesos por la renta del derecho de agua y mil 700 pesos por el consumo.
“Yo les dije que fueran a ver mi parcela, para que vieran que no alcance a recoger nada, no es justo que nos quieran pagar a todos igual, porque algunos si levantaron varias toneladas, por eso les decía que hicieran una valoración para cada cosecha, porque algunos no recuperamos nada”, agregó.
En cuanto al pago de sus viviendas, explicó que les han entregado mil 100 blocks, 30 bultos de cemento, varilla, arena, grava y piedra, para reconstruir 3 cuartos y un baño, además les dieron 3 mil 500 pesos para que le pagaran a los trabajadores, mil 500 para los cimientos y 2 mil para las bardas hasta el cerramiento.
Pero todavía no les han entregado el material para la loza, ni les han dado dinero para pagar los sueldos de los albañiles, “Todos están parados porque no nos han dado dinero y no tienen para pagar al ‘maistro’, yo le estoy pagando de mi bolsa y espero que me lo recuperen”.
Otras amas de casa manifestaron que esperan que les lleven los materiales para continuar con sus trabajos, pero no quisieron dar sus nombres porque temen que si se quejan les quiten el apoyo.
El comisariado de este ejido, Ignacio Ávila Delgado, dijo que la entrega de materiales se suspendió porque los funcionarios estatales salieron de vacaciones de navidad y fin de año, pero espera que en esta semana se normalice la situación para que continúe la reconstrucción de las viviendas.